Entrevista a Mariel Ruggieri: “Soy hija de Grey, mi puntapié inicial fue haber leído la trilogía y haber quedado en estado de shock”.

1

MurielRuggieriPensé, ¿qué es lo más morboso que puedo poner en la novela? Los años 50 y un ginecólogo. No nos gustan pero hay mucho morbo porque tenemos fantasías con ellos…

.

Por Carmen Fernández Etreros.

.

Mañana fría de San Valentín en la que charlamos con una de las promesas de la novela romántica-erótica, la uruguaya Mariel Ruggieri. Curiosa y divertida ha volado más de 13 horas para participar en el V Encuentro RA, un certamen sobre novela romántica adulta que cada año reúne en Madrid a más de 500 personas entre autores y lectores y también para presentar su última novela Atrévete.

Su primera novela, Por esa boca, nació a partir de un blog que poco a poco fue captando el interés de lectoras del género romántico erótico, transformándose en un éxito al difundirse en forma casi viral por las redes sociales. Y a partir de ese momento comienza su carrera como escritora: Entrégate (Esencia), Morir (Zafiro) y La fiera (Zafiro).

Sorprendentemente Mariel, que reside en Montevideo, estudió psicología, trabaja en un banco y lleva una vida tranquila. Por eso sorprenden esas páginas cargadas de amor, despecho y ardiente deseo.

P.¿Cómo decides comenzar a escribir? ¿Por qué novela romántica, erótica?

R. Como tantas yo soy hija de Grey, mi puntapié inicial fue haber leído la trilogía y haber quedado en estado de shock y con ganas de más y pensar porque no puedo escribir mis propias fantasías… Fui colgando mis fantasías en un blog hasta que una editorial argentina se interesó y me pidió que sacara la historia del blog que me la iba a publicar. Y así empezó todo.

P. ¿Qué significó para ti tu primera novela Por esa boca?

R. Por esa boca me abrió las puertas de Planeta porque sucedió algo insólito. Yo me inspiro en personajes públicos, en gente que me gusta, en actores… Y para esta novela me inspiré en un actor cubano Willyam Levy, que ahora está trabajando en Hollywood y yo le hice llegar el libro de manos de una amiga a México donde estaba filmando. Este señor posó con el libro y la foto dio la vuelta a todos los clubes de fans del mundo y por todos los países de Europa del Este y en Rusia porque en estos países consumen mucha telenovela. Me empezó a escribir gente de muchos sitios que no hablaba español y gente que empezó a estudiar español para entender la novela. Tuvo una trascendencia muy grande que me abrió las puertas de Planeta, tuve muchas ventas y también mucho pirateo, pero todo me abrió las puertas del mercado español.

Dedico unas seis horas al día a las redes sociales y lo disfruto muchísimo. No es un tema de publicidad sino de enriquecimiento personal me hace mucho bien.

P. Es increíble que las escritoras de romántica tenéis unas lectoras muy fieles…

R. Sí, debe ser por empatía porque se ponen en tu lugar, por ven que eres una mujer luchadora como ellas con tu familia, que tiene sus sueños. Quizás descarguen o pirateen tu libro pero luego lo compran. Además estamos en contacto todas las escritoras de romántica y enriquecemos nuestro trabajo y vida personal porque creamos lazos con la gente. Dedico unas seis horas al día a las redes sociales y lo disfruto muchísimo. No es un tema de publicidad sino de enriquecimiento personal me hace mucho bien.

P. ¿De dónde surge la idea de tu nueva novela Atrévete?

R. Yo uso los libros también para hacer catarsis, hacer homenajes, vengarme de gente que no me cae muy bien y en este caso era un homenaje a mi madre como inmigrante, ya que es una italiana que fue a Uruguay en 1956 el año en el que comienza la novela y es uno de los personajes de la novela Leonor, porque mi madre se llama Leonora. Yo pongo en mis novelas camuflados personas significativas en mi vida y en todas aparezco Mariel, yo misma de alguna manera u otra, en esta se dice en las primeras páginas que iban a poner Mariel a la primera hija si sobrevivía. Hago cameos, guiños como a 50 sombras, he puesto a Megan Maxwell en alguna novela, me gusta mucho la intertextualidad y todo ese tipo de cosas, jugar…

P. ¿De dónde nacen los personajes de las dos mujeres protagonistas Charlotte y Pilar?

R. Charlotte para mí es Charlize Theron, en mi cabeza, las lectoras le pondrán la cara que quieran y Pilar es una amiga mía argentina. Tiene muchas ventajas tener a tu musa como amiga porque yo la pedía que tomara fotos para ilustrar escenas y ella me las enviaba y así me parecía más real.

P.Y el personaje de Christopher, el ginecólogo que encandila a Charlotte y Pilar, ¿no es un poco raro elegir un ginecólogo?

R. Pensé, ¿qué es lo más morboso que puedo poner en la novela? Los años 50 y un ginecólogo. No nos gustan pero hay mucho morbo porque tenemos fantasías con ellos. Y todavía un plus más de morbo porque incluí un trío mezclado con el concepto de pecado siendo Pilar atea y Charlotte religiosa. Puse en el tapete todos las preguntas que tienen los ateos y que no sé si tienen respuesta la verdad.

P. ¿Has tenido críticas, gente que te manda mails raros?

R. Sí claro. He tenido críticas muy respetuosas, críticas muy feas, propuestas indecentes. También de consulta como si fuese una autoridad en temas de pareja, que yo intento contestar en la medida que puedo respecto a mi experiencia.

P. Y las escenas de sexo, ¿te ha resultado difícil escribirlas?

R. No, no, nada. En este caso tuve que hacer un ejercicio de abstracción bastante importante porque nunca he relatado escenas entre dos mujeres, es la primera vez. Eso no quiere decir que todo lo he relatado en otras novelas lo haya hecho… Pero a mí me encanta escribir las escenas de sexo.

P. ¿Qué crees que ha significado para este género el éxito de 50 sombras de Grey?

R. Yo antes de 50 sombras no había escrito ni una sola palabra y la historia de ella que también tenía un blog me incentivó y cuando vi a Megan Maxwell llegando al público hispanoamericano pensé que a este público también le gustaba y pensé que yo tenía que hacer lo mismo desde mi humilde lugar, desde el otro lado del charco y dio resultado porque tienen muy buena receptividad.

atrevete_9788408135685P.¿Qué consejo les darías a los escritores noveles? ¿Comenzar con un blog, autopublicarse…?

R. Es una experiencia maravillosa y hoy en día no es imprescindible la editorial y pueden probar. Cuando uno se autopublica tiene que ser maquetador, corrector, diseñador de portada, un pulpo, un hombre orquesta pero te ayuda a foguearte y con ese resultado ir a la editorial, con un producto. Yo no me considero artista, no me considero que tenga talento pero creo que tengo capacidad para transmitir y ordenar el caos que tengo en mi cabeza y me gusta tener la posibilidad de alegrarle la vida a alguien porque es muy lindo y todo un privilegio.

P.¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Darías el salto por ejemplo a la novela negra por ejemplo?

R. Yo no me planteado nada. Ni siquiera era lectora de novelas hasta 50 sombras sino biografías y temas relacionados con la psicología y lo que más me gusta es escribir novela romántica, erótica.
Por ahora mis planes son la segunda parte de la novela que es la historia de Leonor con el comisario Villanueva que saldrá el 9 de junio con editorial Planeta con el sello Zafiro y tengo otras novelas que van a salir durante este año. Mis planes son ir a todos los sitios donde tenga lectoras para conocerlas.

1 pensamiento sobre “Entrevista a Mariel Ruggieri: “Soy hija de Grey, mi puntapié inicial fue haber leído la trilogía y haber quedado en estado de shock”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *