Reseña LIJ: ‘El niño nuevo’ de Lauren Chilg

elniñonuevoEl niño nuevo de Lauren Chilg. Editorial Juventud, Colección Álbumes Ilustrados (Para Hablar en Familia), 2015. Cartoné, 25,5 x 28 cm., 32 pp., 14,50 euros. 

Por José R. Cortés Criado.

 

Elmore Green es un niño como otros muchos, primer hijo de un matrimonio, tiene un cuarto para él, dispone de todas las cosas de la casa, sus juguetes son exclusivamente para él, lo mismo ocurre con las gominolas y la televisión.

Era el rey de la casa hasta que cierto día apareció otra personita y los mimos y regalos iban para el otro ser que era más pequeño, no tenía autonomía y no hacía nada; su enfado fue en aumento cuando se sintió desplazado y sobre todo cuando el otro ser le invadió su dormitorio; adiós al uso exclusivo de los juguetes, de los canales de televisión, a tener todo ordenado según su capricho…

La vida le cambió tanto que deseó que su hermanito volviese a su lugar de origen y lo dejase en paz.

Elmore no podía soportar a su hermano de sombra, que chillase cuando no se viese en televisión su programa favorito, que le desordenase sus cosas, que chupase sus gominolas…, hasta que una noche que Elmore sufría una pesadilla, el pequeño se fue a su cama y gritó “vete miedo”, reconfortándolo en su pena; después el pequeño le prestó a su hermano unos juguetes y siguieron intercambiándose cosas hasta que Elmore descubrió que no se estaba tan mal con un ser extraño en casa.

Esta ingeniosa historia está acompañada de imágenes muy originales que representan a ambos personajes en su casa, para ello la autora se vale de acrílicos , lápices y otros materiales que a modo de collage configuran los escenarios donde transcurre la obra o viste a los personajes.

Además en cada doble página aparecen una serie de elementos que complementan el relato y dan pie a la creación de historias paralelas llenas de magia e ilusión.

Un buen cuento que distraerá a los pequeños lectores y a los primogénitos les traerá recuerdos de cuando fueron destronados del trono del hijo único.

Print Friendly, PDF & Email
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *