‘Paul Delvaux, paseo por el amor y la muerte’ en el Thyssen-Bornemisza

Delvaux-El-Retiro1

 

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en febrero Paseo por el amor y la muerte, exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles. La muestra reúne en un recorrido temático más de medio centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, mereciendo una mención especial la de Nicole y Pierre Ghêne, en la que se asienta este proyecto, para el que han cedido 42 piezas.

Tras haber experimentado con el realismo, el fauvismo y el expresionismo, Delvaux descubre la obra de Magritte y Giorgio de Chirico. El surrealismo se convierte en decisivo para el artista, aunque él mismo no llegue nunca a considerarse dentro de tal movimiento. Le interesa más la atmósfera poética y misteriosa del surrealismo que su lucha iconoclasta, por lo que, a partir de la década de 1930, crea un universo propio y original que se sitúa entre el clasicismo y la modernidad, entre el sueño y la realidad. Su obra destaca por la unidad estilística y está marcada por un ambiente extraño y enigmático. Sus protagonistas, de la mujer a los trenes, pasando por los esqueletos y la arquitectura, son parte de este universo, seres aislados, ensimismados, casi sonámbulos, que se ubican en escenarios a menudo nocturnos y sin relación aparente; el único vínculo entre ellos son las propias vivencias del artista.

En la exposición se abordan los cinco grandes temas de la iconografía de Delvaux desde el punto de vista del amor y la muerte: Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer; El doble (parejas y espejos), el tema de la seducción y la relación con el otro, el alter ego; Arquitecturas, omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica pero también de la localidad de Watermael-Boitsfort (Bruselas, Bélgica), donde reside; Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica, y, finalmente, El armazón de la vida, que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos, que sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas.

En paralelo a la muestra, se realizará el ciclo de conferencias Cinco surrealistas en las Colecciones Thyssen-Bornemisza, en el que Guillermo Solana, director artístico del Museo, presentará en a cinco artistas surrealistas presentes en las Colecciones Thyssen-Bornemisza: Max Ernst, Yves Tanguy, René Magritte, y Salvador Dalí, reservando la última sesión a Paul Delvaux. El ciclo tendrá lugar varios jueves entre los meses de marzo y abril de 2015, de 17.30 a 18.30 horas, en el salón de actos del Museo. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte
Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado 8. 28014, Madrid. Salas Moneo, planta -1
Abierto de martes a viernes y domingos, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas.

Más información en el microsite  www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2015/dufy/

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *