Reseña: ‘Malala. Mi historia’ de Malala Yousafzai y Patricia McCormick

0

 

malalamihistoriaMalala. Mi historia de Malala Yousafzai  y  Patricia McCormick. Traducción de Julia Fernández. Alianza Editorial, Colección Libros Singulares (LS), 2014. 272 pp., 14,00€.

Por José R. Cortés Criado.

 

Málala es una jovencita que alcanzó la fama fuera de su país cuando fue agredida por un joven talibán cuando regresaba a su casa tras una jornada escolar, sin embargo, en Pakistán ya era conocida por sus ideas, que se resumen en educación para todos, especialmente para las niñas y los niños desamparados de Pakistán.

A lo largo de las 250 páginas de este volumen, ella va narrando sus vivencias personales: su infancia, su familia, sus amigas, el colegio… sobre todo el colegio, desde pequeña fue una defensora de la escolarización de todos como primer paso para la liberación del ser humano.

De sus palabras se deduce que es gracias a sus padres como se va formando esa personalidad reivindicativa, defensora de los pobres y persistente en sus ideas.

Su padre es profesor, fundó colegios para niños y niñas y sus ideas son mucho más liberales que las de muchos de sus coetáneos, llegó a enfrentarse con los islamistas ultraconservadores y con los talibanes. La madre, que aprendió a leer y escribir de adulta, siempre defendió la educación de las niñas y compartió las ideas de su marido.

Malala no escribe con rencor, solo cuenta su vida, tal como la vivió y la recuerda desde su óptica infantil y juvenil. Es una joven muy madura para su edad debido a las vicisitudes; tamaña experienciapersonal no deja inmune a nadie.

Llama la atención la serenidad con la que se enfrenta a la vida y a su situación de joven inmigrante en un país extraño, Inglaterra; preocupada siempre por la educación, sin olvidar su formación
religiosa. Cuando refiere hechos llevados a cabos por talibanes y ultraconservadores islamistas que ella presenció en su pueblo, comprobamos que son similares a los que llevan a cabo hoy esas mismas personas.

Malala hoy es Premio Nobel de La Paz, existe una fundación con su nombre, recibe centenares de miles de cartas, es recibida por las más importantes autoridades mundiales, y, a pesar de todo, sigue siendo una joven preocupada por sus estudios y por la educación de todas las personas.

Para la reacción de este libro contó con la colaboración de la norteamericana Patricia McCormick. Al final del texto hay un glosario de palabras pakistaníes usadas en el libro y una cronología de acontecimientos importantes acaecidos en su país.

Libros como este ayudan a conocer a personas importantes para nuestra sociedad, como es el caso de esta mujer con un gran valor como persona solidaria, pacífica y tolerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *