Comienza la semana del arte contemporáneo en Madrid

AR14 - AMBIENTE PAR14 - AMBIENTE P

 

AR14 - AMBIENTE P2Un año más, Madrid se convierte en las últimas semanas de febrero en la capital mundial del arte contemporáneo con la celebración de ARCOmadrid, otras ferias de arte contemporáneo como Art Madrid, Just Madrid y Flecha y una amplia propuesta de actividades en la que participan las principales instituciones culturales de la ciudad.

Los espacios culturales municipales, CentroCentro Cibeles, Matadero Madrid, Medialab-Prado y Conde Duque, también se suman a esta gran celebración del arte, con diversos proyectos en el marco de ArcoColombia, un amplio programa de exposiciones y actividades organizadas por el Gobierno de Colombia, país invitado en esta edición de ARCOMadrid.

CentroCentro Cibeles

En el Patio de Operaciones de CentroCentro Cibeles se podrá ver desde el 26 de febrero La migración de las plantas, una intervención efímera y transformable de Felipe Arturo (Bogotá, 1979), comisariada por Jaime Cerón.

A pesar de la capacidad natural de las plantas para migrar, las grandes migraciones vegetales han sido producto de acciones humanas. El café, el tabaco, la canela o la flor de Jamaica viajaron entre continentes siguiendo flujos sociales, culturales y económicos, en muchos casos perdiendo o cambiando sus usos sociales y culturales de origen. Felipe Arturo plantea una relación entre la migración de las plantas y los desplazamientos de rasgos arquitectónicos característicos de ciertas culturas.

Asimismo, la Galería de Cristal del centro albergará del 25 de febrero al 1de marzo, por segundo año consecutivo, la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. Esta feria multidisciplinar, que cumple en 2015 su décima edición, contará con la participación de cerca de 50 galerías de arte contemporáneo y emergente que trabajan con pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y vídeo-arte desde el siglo XX en adelante.

Daoiz y Velarde

El espacio Daoiz y Velarde acogerá la muestra fotográfica de Óscar Murillo De marcha ¿una rumba?…no sólo un desfile con ética y estética, desde el 25 de febrero hasta el 20 de marzo. Nombre clave del arte contemporáneo mundial y referente de la vanguardia artística, el trabajo de Óscar Murillo (La Paila, Colombia, 1986) se inserta en el contexto de la globalización, y explora las dinámicas propias del mundo contemporáneo.

Matadero Madrid

En Matadero Madrid, el 27 de febrero, a las 20:00 horas, se presentarán los proyectos resultantes del programa de residencias de El Ranchito, en el que durante seis semanas han participado cuatro artistas colombianos, Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz, y cuatro artistas españoles, Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba Asunción Molinos Gordo y Jorge Perianes.

En esta ocasión, Matadero Madrid ha colaborado con FLORA ars+natura para realizar este intercambio internacional de residencias que en noviembre, gracias a la participación de AECID, proseguirá en Bogotá.

El punto de partida y nexo común entre los distintos proyectos expositivos es una revisión crítica del legado del sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente José Celestino Mutis (Cádiz 1732 – Santa Fé de Bogotá 1808) y de lo que su expedición botánica durante el reinado de Carlos III, que se prolongó durante 30 años, supuso para los contextos hispano-colombianos.

El programa cuenta con la colaboración de la Embajada de Colombia, el Real Jardín Botánico CSIC y ARCO, y los proyectos permanecerán expuestos en la Nave 16 de Matadero Madrid, hasta el 22 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: