Reseña: ‘Cabaret Biarritz’ de José C. Vales

0

portada_cabaret-biarritz_jose-c-vales_201501141611

Cabaret Biarritz de José C. Vales. Destino, 2014. Tapa dura con sobrecubierta, 256 pp., 20.00 €. También en Epub.

Sorprende por su originalidad y ritmo la última novela de José C. Valés Cabaret Biarritz, ganadora del premio Nadal 2015. Una novela diferente que nos traslada al  verano de 1925, cuando una muchacha que trabaja en una librería aparece muerta en el muelle de Biarritz.  «13 años después de los hechos en cuestión», el escritor George Miet decide entrevistar a una treintena de personas que residían por entonces en aquella ciudad y que quizás le ayuden a dilucidar si fue un suicidio o un asesinato.

Su autor José C. Valés (Zamora, 1965) es un conocido experto en literatura romántica y traductor de autores como Charles DickensJane Austen o Eudora Welty, que había debutado como escritor hace dos años con la novela El pensionado de Neuwelke.

Una novela que “gusta” y entretiene al lector desde la primera de sus páginas con su trama amable pese al posible asesinato-suicidio con su descripción de las actividades lúdicas de los personajes en la ciudad balneario de Biarritz en un momento tan loco como los años 20: cenas regadas con alcohol y humo, el seductor charlestón, señoritas de dudosa reputación, crímenes inexplicables…

«¡Ah, Biarritz, Biarritz! Biarritz la incomparable, Biarritz la  inmortal… ¡Ah, Biarritz! La vida y los placeres no se conocen si no se  vivieron aquellos años dorados de Biarritz».

Lo mejor la cantidad y variedad de los personajes que transitan Cabaret Biarritz como el predecible Vilko, la extraña Beatrix Ross, el fotógrafo Galet, el escritor Miet o las voluptuosas Lili y Tessa. Y esa forma de encajar la trama manteniendo el interés del lector en todo momento. Cabaret Biarritz es una novela policíaca amable en la que siente el eco de obras como La piedra lunar de Wilkie Collins y las atmósferas de lujo y misterio del gran Scott Fitzgerald. Una novela que brilla con fuerza en el panorama editorial de este invierno.