Fnac Callao expone ‘Desde la isla cuántica’, las fotografías de Eugeni Gay

fnacexp

En mayo de 2014 el jurado formado por la directora de la feria Jäälphoto, Carolina Bustamante, la comisaria de Eyephoneography, Rocío Nogales, el editor de Siete de un Golpe, Gonzalo Romero, y el ganador del premio en la pasada edición, Christian Rodríguez, eligieron el trabajo presentado por Eugeni Gay, Desde la isla cuántica, como porfolio ganador del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía.

En el trabajo, el fotógrafo refleja el día a día de tres comunidades aymaras de Bolivia, donde viven a
orillas del lago Titicaca, en un lugar aislado.

“Estuve por primera vez en 2006 y desde entonces he vuelto cuatro veces más, primero atraído por
el paisaje y la calma que allí se respira, después empecé a ver que la Isla es mucho más, una manera de entender el mundo que les rodea completamente diferente a la occidental, otros valores, otras prioridades hacen de este lugar un sitio muy especial”, explica Eugeni Gay.

La Isla del Sol se encuentra a 3800 m. de altitud. Antiguo lugar sagrado, las leyendas dicen que de
aquí salieron Manco Capac y Mamma Occlio para fundar la ciudad de Cusco y el Imperio Inca. Hoy
en día está habitada por tres comunidades aymaras.

A dos horas y media en barco de la ciudad más cercana se ha mantenido relativamente aislada durante mucho tiempo, hasta la entrada del turismo y las lanchas a motor no hace muchos años.

En ella se mantienen ritos ancestrales, sacrificios de llamas o ceremonias nocturnas en lo alto de las montañas. Es un lugar mágico, las águilas predicen el destino de las personas, son capaces de predecir la muerte. Mujeres voladoras, luces que entran en el lago, oro que aparece y desaparece, almas que atacan por la noche, una ciudad hundida en el lago e incluso algunos dicen que la Isla es el Arca de Noé y que el lago se formó a raíz del Diluvio Universal.

Viven en armonía con la tierra, cultivan, pastan y pescan, el lago les da vida. Hacen ofrendas a la
Pachamama todo el tiempo, cuando beben, cuando matan animales o en ceremonias con las hojas
de coca.

Eugeni Gay (Barcelona, 1978) trabaja como fotógrafo y profesor desde 2003. Licenciado en Biología y con estudios de Antropología, es el interés por la ésta lo que le llevó a centrar su producción fotográfica para conocer realidades que le son ajenas, descubrir diferentes formas de
interpretar el mundo o intentar entender el comportamiento humano ante distintas situaciones.

Sus imágenes han sido publicadas por medios como El País Semanal o Lonely Planet. Ha participado en dos libros colectivos y ha sido seleccionado en festivales como Trafic, SevillaFoto,
la VI Bienal Xavier Miserachs o el Festival Internacional de Valparaíso. Ha formado parte de exposiciones colectivas como Spanish Photography del Photographic Museum of Humanity.

Su trabajo, Yak42, fue expuesto en Barcelona, Vitoria y Palafrugell. Los proyectos Sikhs y Yak42 fueron finalistas en el Festival Internacional de Fotografía y Periodismo de Gijón y el proyecto Dioses de Alquitrán recibió una de las becas del Invernadero.

Al mismo tiempo, en 2010, cofunda El Observatorio, proyecto educativo especializado en guiar propuestas fotográficas de estudiantes y en 2014 Fotoholica, una plataforma multidisciplinar orientada a la fotografía profesional y centrada en la postproducción digital.

El fotógrafo, Eugeni Gay, y Gonzalo Golpe, editor de fotografía independiente, presentarán la exposición el jueves 12 de marzo, a las 19.00 horas, en el fórum de Fnac Callao.

Entrada libre

La muestra podrá visitarse del 10 de marzo al 25 de abril de 2015 en la Galería de Fnac Callao

Más información en www.clubcultura.com/desde-la-isla-cuantica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: