Recomendación: ‘Cada Respiro’, videoinstalación de Glenda León, en Matadero Madrid

CadaRespiroMatadero Madrid acoge la muestra Cada Respiro, una videoinstalación de gran formato realizada por Glenda León, artista cubana hoy reconocida como una de las creadoras más relevantes de su generación.

Cada Respiro recoge pequeños vídeos que se repiten cíclicamente de imágenes de la naturaleza como la tierra, el cielo, el fuego, el bosque y el mar. Estas imágenes se se mueven con al ritmo de una respiración, que se da en el paréntesis sonoro de una ola.

Esta repetición hace que el espectador reflexione sobre los ritmos naturales, y que se deje arrastrar por la sensación de estar en el medio de un corazón que late y se acompasa a ese ritmo. De alguna forma, el espectador se sumerge en el ritmo de la naturaleza, y se siente en medio de un lugar de paz en el caos cotidiano.

Según Christian Domínguez, comisario de la exposición, “la narrativa que presenta Cada Respiro nos advierte de un mundo excesivamente materialista con el egocentrismo orbitando. Al mismo tiempo, busca darle equilibrio y coherencia espiritual a una existencia, la nuestra, que de manera prácticamente incomprensible ha caído en el absurdo de ignorar su propia cualidad armónica.»

Este es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

Cada Respiro es un proyecto de Glenda León para Gran Escala, línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio. Glenda León Glenda León (La Habana, 1976), afincada entre Madrid y La Habana, ha expuesto su obra de forma global. Licenciada en Historia del Arte en 1999 por la Universidad de La Habana, Máster en Arte por la Academia de Nuevos Medios de Colonia, Alemania en 2007. Su obra forma parte de colecciones como la del Centro de Arte Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal o AGO de Toronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: