‘Needles and Opium’ de Robert Lepage llega al Festival de Otoño a Primavera

0

needles-and-opium3

 

El célebre autor y director Robert Lepage regresa a España de la mano del Festival de Otoño a Primavera para revisitar uno de sus grandes clásicos, que ya había puesto en escena por primera vez hace más de 20 años. La nueva cara en escena de Needles and Opium (Agujas y opio), estrenada en 1991, supone un valiente tête à tête del autor con el pasado, para mejorarlo gracias a un montaje altamente visual, que se sitúa a medio camino entre la magia y el teatro.

La obra se sostiene sobre un texto, en su mayoría de Cocteau, que Lepage ha reescrito en parte y al que se le han
añadido elementos nuevos. El argumento traslada al espectador a París, donde, en el vacío de una habitación de hotel, un quebequense rememora un desamor que le retrotrae a la capital de Francia en tiempos de Juliette Gréco, el propio Cocteau o Miles Davis. Cada personaje se muestra desnudo en su personal adicción -Cocteau al opio, Davis a la heroína y, pese a su intangibilidad, en la angustia del protagonista se hace evidente que no hay droga más dolorosa que el amor.

Una noche de 1949, a bordo del avión que le lleva de vuelta a Francia, Jean Cocteau escribe su Lettre aux Américains, en la que se mezclan la fascinación y el desencanto: acaba de descubrir Nueva York, donde ha presentado su última película de ficción, L’Aigle à deux têtes. Al mismo tiempo, Miles Davis visita París por primera vez, llevando consigo el bebop al Viejo Continente.

Los aficionados al jazz parisinos se sumen en un estado de éxtasis. Y mientras flotan en el aire las notas de Je suis comme je suis, Juliette Gréco le toma en sus brazos. Cuarenta años después, en el Hotel La Louisiane en París, un quebequense solitario trata en vano de olvidar a su antigua amante. Sus tormentos emocionales recuerdan a la dependencia de Cocteau al opio y a la de Davis a la heroína. Ahí comienza una espectacular experiencia de abstinencia, que muestra el desesperado empeño de un hombre que busca en su interior para vencer el dolor y
liberarse de su adicción al amor.

needles-and-opium2Con un montaje altamente visual, a medio camino entre la magia y el teatro, Robert Lepage revisita, 20 años después de su producción original, Needles and Opium (Agujas y opio). Una nueva e impactante escenografía, imágenes originales y un acróbata en escena que complementan las palabras de Cocteau y la interpretación sensible e ingeniosa del actor Marc Labrèche. El resultado es un espectáculo con efectos hipnóticos, cuyo estreno absoluto tuvo
lugar el 17 de septiembre de 2013 en Le Trident (Quebec, Canadá).

Teatros del Canal, Sala Roja

Días 7, 9 y 10 de marzo de 2015, a las 20 horas
Día 8 de marzo de 2015, a las 18 horas

Más información en Teatros del Canal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *