Juan Eslava Galán presenta ‘Misterioso asesinato en casa de Cervantes’

0

eslavagalán

«Yo siempre vuelvo a Cervantes, sigo aprendiendo de él».

.

Ayer por la tarde en el marco de La Casa del Lector en Matadero Madrid Misterioso asesinato en casa de Cervantes, la última novela de Juan Eslava Galán ganadora del Premio Primavera de Novela 2015. El escritor acompañado de Javier Sierra estuvo desgranando los entresijos de esta novela de misterio que ha dedicado a Cervantes. «Yo siempre vuelvo a Cervantes, sigo aprendiendo de él», comentó el autor. «Para que el lector se crea una novela primero te la tienes que creer tú», explicó.Juan Eslava Galán. También nos habló de la casual coincidencia con las últimas investigaciones sobre Cervantes: El barrio de las Letras debería ser un lugar de peregrinaje para los amantes de la literatura».

La novela nos traslada a las puertas de la casa de Miguel de Cervantes donde ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

portada_misterioso-asesinato-en-casa-de-cervantes_juan-eslava-galan_201503021448A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

Juan Eslava Galán  (Arjona, 1948) es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010),Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991),Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).  www.juaneslavagalan.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *