Vuelve ‘Libros a la calle’, la campaña de fomento de la lectura en el transporte público

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CARPETALa Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid han presentado la nueva edición de la campaña de fomento de la lectura

 

Libros a la calle expondrá 15.000 fragmentos literarios repartidos en los vagones de Metro (9.000) y trenes de Cercanías de Madrid (6.000). Este año la campaña cumple su mayoría de edad después de 18 años acompañando a los usuarios del transporte público.

La viceconsejera de Turismo y Cultura del Gobierno regional, Carmen González, y el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, acompañados por la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz y el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, realizaron la pegada de la primera lámina en un vagón de la Línea 6 de Metro.

Libros a la calle pretende acercar los libros a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro y Renfe Cercanías, se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006, cuyo desarrollo ha contribuido decisivamente a que, en estos años, haya aumentado el porcentaje de lectores frecuentes en casi 9 puntos porcentuales (pasando de 49% a 58%).

Actualmente, Madrid es la región donde el consumo de títulos resulta más elevado, siendo el primer vivero de lectores de España: aquí se gastan más de 2 de cada 10 euros invertidos en España en compra de libros.

“Quino”, Octavio Paz o Álvaro Mutis

Cada campaña se inicia con el acto de presentación y se mantiene hasta la siguiente edición. Consiste en láminas ilustradas que contienen fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros: por conocer el final de esa historia, leer otros textos de este autor o recordar textos que ya se conocían.

En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños fragmentos de los últimos premios Cervantes, Elena Poniatowska (El tren pasa primero) y Juan Goytisolo (Señas de identidad).

Los textos escogidos abarcan una gran variedad. Entre ellos se encuentran un fragmento de Un bel morir, tercera novela que Álvaro Mutis dedica a la figura de Maqroll, el singular aventurero, contrabandista y filósofo, amante y marino. Se incluyen también episodios de la vida del ya desaparecido autor Manuel Lenguineche, que reflejó en El club de los faltos de cariño. De Félix Grande se encuentra su visión de la España rural cargada de lirismo y humor en La balada del abuelo Palancas.

La poesía está representada por Leopoldo María Panero y su poema A mi madre y por el Premio Cervantes 1996, José García Nieto, recordado en Sonetos y revelaciones de Madrid. Se recuerdan a dos autores de los que se celebró su centenario el año pasado. Octavio Paz, con Dos cuerpos, y Juan Carlos Onetti, con El astillero.

La tira cómica tiene en esta nueva edición un especial espacio dedicada al creador de Mafalda, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado conocido como “Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. La literatura infantil y juvenil está representada por Margarita del Mazo con El rebaño.

La elección del transporte como medio para promocionar la lectura responde al hecho de que los madrileños son los españoles que más emplean el transporte público, según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional (un 35% frente al 16,8%).

Además, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3% de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1% de media española.

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