‘Sus ojos en mí’ de Fernando Delgado, Premio Azorín de novela 2015

0

Premio-Azorin-2015Esta mañana se ha presentado en el Hotel Intercontinental de Madrid la novela ganadora del Premio Azorín 2015, Sus ojos en mí, de Fernando Delgado. Sus ojos en mí se desarrolla en dos tiempos narrativos, el de la historia de amor entre Teresa de Jesús y el joven fraile Jerónimo Gracián, y el de otra historia paralela, la de dos frailes y un profesor que se reúnen para escribir una novela sobre Teresa y Gracián.

Teresa de Jesús, ya sexagenaria, recibirá la visita en Beas de Segura de un fraile, Jerónimo Gracián, que con el tiempo se convertirá en un pilar de la reforma emprendida por la santa. Ella siente por él «lo que no había sentido antes por nadie» y los días que pasa hablando con él los califica como «los más luminosos de su vida».

Ya en la segunda mitad del siglo XX, Julio Weyler acude al convento de Segovia a hablar con un fraile, fray Humberto, sobre San Juan de la Cruz. Sin embargo, fray Humberto convence a Weyler de que tal vez deba acercarse a la figura de Jerónimo Gracián.

Este es el punto de partida de una novela que el autor ha calificado como «novela histórica de lo imprescindible», en la que se entretejen las diversas vivencias de los personajes desde el encuentro de la santa y Jerónimo Gracián. Fernando Delgado ha explicado que la idea para esta novela surge hace 40 años, en una conversación con un librero que le comentó que la figura de San Juan de la Cruz no era «material de novela».

En palabras de Juan Bautista Roselló, de la Diputación de Alicante, la obra es un «trabajo literario impecablemente escrito con un hilo conductor que atrapa al lector». También ha señalado que este año se han presentado 215 novelas en todo el mundo, una cifra record, y que es un premio muy querido y respetado tanto por los escritores consagrados como por los noveles.

El escritor Ignacio Elguero ha destacado que la novela va más allá de un simple historia de amor, que sobresale por su originalidad al plantear los dos planos de narración y por el tono del narrador, que provoca que el lector desde el primer momento empatice con él.

Fernando Delgado (Isla de Tenerife, 1947) es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).

portada_sus-ojos-en-mi_fernando-delgado_201503161241Sus ojos en mí
Premio Azorín 2015
Fernando Delgado
Editorial Planeta
Novela histórica
304 páginas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *