La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid celebra por todo lo alto su décima edición

0
nochelibros20151
Guillerno Roz; Rosalina Díaz, de la Asociación de Editores de Madrid; Ana Isabel Mariño, consejera de Cultura; Pilar Gallego, del Gremio de Libreros de Madrid; el librero Óscar Tobías y los escritores Esther Bendahan, Ernesto Pérez Zúñiga y Marta Rivera de la Cruz.

 

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, invitó hoy a madrileños y visitantes a festejar la décima edición de La Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, que se celebrará el próximo 23 de abril bajo el lema “10 años celebrando el libro”. Esta gran fiesta de la lectura, organizada con motivo del Día Internacional del Libro, cuenta con la participación de 528 escritores y creadores, 207 librerías, 109 bibliotecas y los principales espacios culturales de Madrid y de 64 municipios de la región, detalló Mariño durante la presentación de la programación en la Librería Cervantes&Cía.
.
.A lo largo de estos últimos diez años, la Comunidad de Madrid, que se ha afianzado como la comunidad más lectora de España, ha reunido en La Noche de los Libros a centenares de miles de lectores en torno a más de 4.000 actividades, en compañía de prestigiosos nombres de las letras nacionales e internacionales, como Antonio Lobo Antunes, Salman Rushdie, John Banville, Ricardo Piglia, Antonio Skármeta, María Dueñas, Carmen Posadas, Michel Houellebecq, Juan Gelman, Donna Leon, André Glucksmann, Almudena Grandes, Jostein Gaarder o Soledad Puértolas, entre sus miles de invitados.

La Noche de los Libros ha conseguido congregar desde el año 2006 a todos los actores del sector del libro, autores, editores, libreros, bibliotecarios y lectores en torno a la lectura. Con esta iniciativa, el Gobierno regional ha contribuido a impulsar la compra y el regalo de libros en la región y reconocer el importante papel cultural y económico que tiene el sector del libro no sólo en el entorno autonómico, sino nacional.

Un aniversario con muchas novedades 

La Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, acogerá dos actividades con dos relevantes figuras de las letras mundiales. Como acto inaugural, la aclamada escritora estadounidense Amy Tan, autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, La hija del curanderoo El valle del asombro, será entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles sobre “Reinventar la identidad”, en clara referencia a su universo literario ambientado en la comunidad chino-americana.

Por su parte el escritor, dramaturgo y guionista británico de origen paquistaní Hanif Kureishi, reconocido internacionalmente como una de las grandes voces contemporáneas en lengua inglesa, dialogará con la periodista y escritora Berna González Harbour sobre sus “Retratos emocionales, de la realidad a la ficción”, a modo de repaso por su extensa obra.

Desde las 11:00 y hasta las 22:00, la Plaza Sánchez Bustillo (junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) acogerá el mayor Salón de Lectura al aire libre de la ciudad, un lugar para sentarse a leer, comprar libros, escuchar relatos y participar en alguna de las múltiples actividades programadas en esta plaza, como el maratón de cuentos infantiles; la performance poético-ilustrada Panabcedario, con Ana Rossetti y Carlos Pan; las lecturas de autores noveles “Madrid, animal literario”, o los conciertos de blues, jazz, soul y bossa nova que darán ritmo a la jornada.

El salón de actos de la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura (C/ Alcalá 31) acogerá cuatro originales actos empezando por la mesa redonda “Narrar en serie”, con Rodrigo Fresán, Agustín Fernández Mallo, Manuel Vilas y moderado por Toni García Ramón, en la que se analizará el fenómeno narrativo, social y televisivo de las series de televisión de hoy en día. A continuación, los escritores Arcadi Espada, Félix Ovejero, Andrés Trapiello y Sabino Méndez celebrarán una mesa redonda sobre el tema “Vivir en Cataluña, escribir en castellano”. Para concluir el programa, la cantante Martirio ofrecerá a los madrileños una conferencia cantada bajo el sugestivo título “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”.

La Noche de los Libros tomará también la calle en varios puntos de la capital con innovadoras actividades, entre las que destacan las lecturas públicas en lugares insólitos con autores noveles, que transformarán ambientes cotidianos en lugares de lectura, como el mercado Barceló, la mercería Almacenes Pontejos, la peluquería Isaac Salido o La Casa del Bacalao; el gran taller de creación de collage literario y exposición colectiva en la Cuesta de Moyano; o también la clásica yincana detectivesca por todo Madrid del Caso Getafe Negro.

Una programación para todos los públicos en toda la región 

Las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid abrirán un año más sus puertas a diferentes encuentros, talleres y lecturas con Martín Casariego, Montero Glez, Espido Freire, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Lorenzo Caprile, Rafael Reig y Belén Gopegui, entre muchos otros. Además los madrileños podrán participar en actividades como el concurso de microrrelatos de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid o la actividad de iniciación al collage “Ilustra tu libro favorito”.

Las 207 librerías que se suman este año a esta nueva edición de La Noche de los Libros acogerán encuentros, lecturas y firmas. La Librería Mujeres, por ejemplo, organizará la presentación del libro Guardar la casa y cerrar la boca con Clara Janés; Manuel Vicent se encontrará con sus lectores en la librería Rafael Alberti – que celebra su 40 aniversario este año -, Gonzalo Suárez estará en La Fugitiva y Julio Llamazares en la Librería de Javier de Alcalá de Henares; Javier Gomá charlará sobre filosofía en Meta Librería, José Luis Pardo de la lectura como interpretación artística en La Central del Museo Reina Sofía y el cantante y escritor Santiago Auserón será librero por un día en la librería Tipos infames, entre otras muchas actividades.

Ernesto Pérez Zúñiga; la consejera de Cultura Ana Isabel Mariño; Rosalina Díaz, de la Asociación de Editores de Madrid, y Pilar Gallego, del Gremio de Libreros de Madrid.
Ernesto Pérez Zúñiga; la consejera de Cultura Ana Isabel Mariño; Rosalina Díaz, de la Asociación de Editores de Madrid, y Pilar Gallego, del Gremio de Libreros de Madrid.

Otras actividades destacadas son “Instrucciones para recorrer un palacio”, un juego escénico-literario por el Palacio de Linares con Gabriela Wiener, Patricio Pron y Ronaldo Menéndez, en la Casa de América; el encuentro sobre “Libros y Bicis” a cargo de los escritores Pedro Bravo y Manu Iron, en Espíritu 23; el debate “Literatura hipermedia. La palabra en las periferias de la tecnología” con Belén Gache, Doménico Chiappe y Antonio J. Luna, en el Centro Cultural Conde Duque; o también el encuentro con la exitosa Gong Ji-young, una de las escritoras de mayor calado en Asia, en el Centro Cultural Coreano.

Naturalmente Cervantes y su Quijote no podían faltar en esta décima Noche de los Libros y los lectores podrán descubrir la exposición Quijotes por el mundo, en el Instituto Cervantes; pasear por el Jardín Botánico con su itinerario guiado “Las plantas en el Quijote”; disfrutar la representación de teatro y esgrima escénica sobre duelos del Quijote en la Plaza de Santa Ana; imprimir su propia página del Quijote en la Sociedad Cervantina; participar en uno de los talleres del Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares; realizar la visita comentada “Vistiendo al Quijote” en el Museo del Traje o asistir a la clásica lectura continuada de esta obra maestra en el Círculo de Bellas Artes.

La Noche de los Libros cuenta además este año con la colaboración del Consorcio de Transportes de Madrid e Iberostar Hotels & Resorts.

El programa completo de La Noche de los Libros está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros y se puede seguir a través de www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y del hastag #lanochedeloslibros.

 

El programa de la Noche de los Libros está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *