La Noche de los Libros: Ring Eñe y Sesión Notodo

FABRICAEÑENOCHELIBROS

 

Este jueves, 23 de abril, a las 20:15 horas, el Club Havana 7 Cultura Abierta se une a la celebración deLa Noche de los Libros con una programación de lujo. Ración doble de literatura y música en La Fábrica. Estas son nuestras propuestas: un Ring Eñe que enfrentará a Aixa de la Cruz y al cineastaNacho Vigalondo y la vigesimosegunda sesión notodo: “La otra palabra” donde esas “otras palabras” no se exhibirán a través de los libros, sino del fraseo de algunos de los MCs más superdotados de la escena independiente estatal.

A las 19 horas:
La escritora Aixa de la Cruz y el cineasta Nacho Vigalondo se subirán al Ring Eñe para conversar en torno a los vínculos entre el cine y la literatura. El tópico en torno al valor expresivo de la imagen frente a la palabra, las nuevas formas de contar historias, los híbridos entre la narración escrita y la audiovisual y, por supuesto, los libros y las películas que nos marcaron.

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es autora de las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007) yDe música ligera (451 Editores, 2009), así como del libro de relatos Modelos animales (Salto de página, 2015). Fue ganadora del premio de cuento Cosecha Eñe 2014. Ha colaborado en las antologías Última temporada (Lengua de trapo, 2013), Bajo treinta (Salto de página, 2013) y Best European Fiction 2015(Dalkey Archive, 2014). Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la representación de la tortura en la ficción televisiva tras el 11 de septiembre.

Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) fue nominado al Óscar 2004 al mejor cortometraje por 7:35 de la mañana. Ha dirigido otros cortometrajes como Choque, la trilogía Código 7, Domingo o Una lección de cine. También es autor de los largometrajes Los Cronocrímenes (2008), Extraterrestre (2012) yOpen Windows (2014), esta última protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. En el campo de la televisión ha sido guionista de programas como Gran Hermano, Vaya semanita o Agitación +IVA, y ha dirigido sketchs para Muchachada Nui.

A las 20:30 horas:
De los bancos de los parques del extrarradio madrileño a erigirse como algunas de las voces que mejor han sabido comunicar por la vía del lenguaje músicas que suenan a hoy por ayer. Hablamos del hip-hop en español más alternativo, ese al que, en cierta manera, aún le da la espalda buena parte del circuito rapero estatal, pero que comienza a sonar con fuerza en el circuito de la música alternativa e independiente más vanguardista.

Cada vez son más los nombres propios que comienzan a formar parte de la oferta de propuestas neo-urbanas del circuito de música alternativa estatal, pero nuestros preferidos son dos: El Coleta y Suite Soprano. El primero, inventor desde su nicho del barrio de Moratalaz de un sello y un sonido hasta ahora nunca explorado, mezclando bases gravitantes en un entramado de referencias al cine quinqui, la rumba callejera y la iconografía de los años 80 más macarra, deudor tanto de 7 Notas 7 Colores o El Club de los Poetas Violentos como de Burning, Obús, Las Grecas o Los Chichos. Los segundos, uno de los proyectos con mayor aceptación en ese cruce híbrido entre el hip-hop más aéreo y la indietrónica más romántica, como han demostrado en Domenica, un segundo ejercicio que está revolucionando la escena rapera estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: