Reseña LIJ: ‘El sueño de Berlín’ de Ana Alonso y Javier Pelegrín

0

elsueñodeberlín

 

El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín. XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2015. Cartoné, 120 pp., 12,00 €. También en Ebook. A partir de 12 años.

Por Carmen F. Etreros.

 

Uno de los libros que más me han sorprendido este año es El sueño de Berlín de Ana Alonso y Javier Pelegrín, ganador del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2015. Una novela sensible, inteligente y ante todo valiente. ¿Por qué la califico de valiente? Porque la protagonista Ana es una adolescente diferente que padece un TOC (trastorno obsesivo compulsivo). ¿Y qué significa que padece un TOC? Que Ana para su vida diaria necesita mantener ciertas rutinas y manías como por ejemplo lavarse las manos tres veces, salir y entrar de una habitación otras tres veces, escribir un folio la palabra que la obsesiona muchas veces y tacharla…

Ana ha logrado llegar al instituto sin que se note demasiado su trastorno aunque muchos de sus compañeros sospechan que algo raro le ocurre. Pero un día  Bruno, un compañero de clase, se fija en ella después de una exposición sobre Egipto y sin escuchar las recomendaciones de sus amigos se atreve a quedar con ella para tomar algo. Su vida cambiará cuando ella le confiese su problema y él sin embargo decida ayudarla y animarla a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.

Una novela valiente porque nos planta cara a cara con esta desconocida enfermedad: las crisis de ansiedad de Ana, la tensión  familiar entre sus padres que tienen ideas diferentes sobre cómo tiene que enfrentarse a la enfermedad, la sorpresa de sus compañeros ante su extraño comportamiento, su incapacidad para relacionarse con los demás de una manera normal…

Y ante todo es una novela de superación que nos lanza un mensaje sobre el poder de la amistad y el amor para superar la enfermedad y el dolor.

El sueño de Berlín  es una novela brillante e inteligente que nos ayuda a comprender a las personas afectadas por el TOC y ese “puedo hacerlo” de Ana que nos enseña a vivir día a día con valentía e ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *