Reseña LIJ: ‘Leviatán’ de Ramón Trigo

portada.fh11

Leviatán de Ramón Trigo.  Editorial Kalandraka, 2014. 36 pp., 24,5×18,5 cm., 14 euros.

.

Por José R. Cortés Criado.

Ramón Trigo realiza una metáfora mitad artística y mitad literaria de las relaciones ser humano y naturaleza; en la obra se hace referencia a libros como Moby Dick y el Libro de los Salmos.

Impresiona nada más abrir el libro la fuerza de los trazos blancos y negros que conforma una isla en forma de enorme ballena, que se aleja, se acerca, abre sus fauces, se relaja,  es perseguida…

Las páginas impares  recogen las ilustraciones elaboradas en colores básicos con trazos esquemáticos llenos de simbolismo y con distintas perspectivas a modo de visión cinematográfica.

Las páginas pares recogen pequeños fragmentos descriptivos que componen una historia circular llena de misterio que atrapa al lector para saber cómo concluirá la persecución del cetáceo por parte de un barco pesquero.

El relato finaliza con un cita de los Slamos: “Allá van los barcos, allá está ese Leviatán, a quien has creado para que jugara en el mar.”

Al final se trata de la supervivencia del planeta en su cíclica evolución donde la mano del hombre no deja indiferente la naturaleza; estas complicadas relaciones se reflejan a lo largo de sus páginas.

La Faktoría K de Libros ha apostado por un volumen ilustrado de suma calidad dirigido a un público que abarca desde el sector juvenil  al adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: