La biografía ‘La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán’ de Manuel Alberca brilla en nuestras librerías

0

laespadaylapalabraLlega a nuestras librerías La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán de Manuel Alberca, ganadora del XXVII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias y que se publica por Tusquets en el umbral del 80 aniversario de la muerte y del 150 del nacimiento del escritor, que se celebrarán en 2016.

La obra de Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866-Santiago de Compostela, 1936) ocupa un lugar preeminente la literatura española, y su brillante y contradictoria personalidad sigue despertando hoy la curiosidad del público. La grandeza del hombre y la importancia de su obra (que va desde el decadentismo inicial de las sonatas hasta el teatro del esperpento en los años finales) merecían desde hace tiempo una biografía documentada, exhaustiva y rigurosa, que superase las que propalaron un perfil legendario, cómico o hagiográfico del personaje.

La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán, merecedora del XXVII Premio Comillas, aporta además una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores. Manuel Alberca ha indagado en multitud de documentos y manuscritos y desmonta algún que otro mito sobre el autor.

El jurado del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, formado por José Álvarez Junco en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa,  destacó «la solvencia, el rigor y la ambición de la obra galardonada, una biografía de Ramón del Valle-Inclán que aspira a ser canónica. Indagando en innumerables testimonios y documentos, Manuel Alberca logra fijar por primera vez el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas».

Manuel Alberca nació en Arenales (Ciudad Real) en 1951. Es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor invitado de las universidades de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours (Francia), Berna (Suiza), Libre de Bruselas (Bélgica) y Passau (Alemania). Como investigador participa en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Entre sus numerosos trabajos sobre la literatura auto/biográfica cabe destacar los libros La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo (2000), Valle-Inclán, la fiebre del estilo (2002) y el pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción (2007).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *