El cartel de Fernando Vicente da la bienvenida a la 74ª Edición de la Feria del Libro de Madrid

FLM2015

 

Como todos los años la expectación ante la nueva edición de la Feria del Libro de Madrid comienza con el cartel y en esta 74ª edición no es menos. Un acertado cartel que se presentará el miércoles 20 de mayo.

El lema de esta septuagésimo cuarta edición es «El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)». Los dos versos iniciales de uno de los poemas incluidos en el poemario Breve son de José Ángel Valente, a quien así recordamos en el quince aniversario de su muerte, y que tomamos como expresión de la convicción de que la palabra y el libro, y el diálogo que se establece en la lectura, son instrumentos que son y serán imprescindibles.

El amor por los libros se plasma en este cartel de Fernando Vicente (Madrid, 1963). “Gráficamente sencillo, representa –en sus palabras– el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar del libro que tenemos en la mano que alguien lo escribió para nosotros”. El artista señala, además, su intención de transmitir en el gesto de la protagonista “la alegría y el disfrute con los libros”.

De formación autodidacta, Fernando Vicente realizó sus primeros trabajos en la primera mitad de los ochenta, publicando ilustraciones e historietas en las revistas Madriz y La luna de Madrid. Tras este periodo, pasó a la publicidad donde durante diez años fue director de arte en diversas agencias.

De vuelta al dibujo, desde 1999 es colaborador habitual del diario El País y sus suplementos, en particular de Babelia. También ha publicado en revistas como Europa Viva, Ronda Iberia, Lápiz, Rock Lux, Vogue, Playboy, Gentleman, Letras Libres, Interviú, Cosmopolitan o DT. Por estos trabajos ha ganado tres premios Award of Excellence de la Society for News Design. Además, ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros, tanto dirigidos al público infantil y juvenil como a adultos.

©Paco Navarro
©Paco Navarro

Su obra se caracteriza por la presencia constante de la figura humana y el empleo de la misma técnica tanto para la ilustración como para la pintura: acrílico sobre papel o sobre lienzo. Trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete. Limita el uso del ordenador, cuando es necesario, al acabado final.

La 74ª edición de la FLM (del 29 de mayo al 14 de junio) contará con 368 casetas y 471 expositores: 25 organismos oficiales, 9 distribuidores, 60 libreros especializados, 55 libreros generales, 185 editores de Madrid y 137 editores de fuera de Madrid.

Más información en www.ferialibromadrid.com/ @FLMadrid 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: