Carolina Sanín sorprende con su nueva novela ‘Los niños’

0

losniños

 

Con ecos de la novela Grandes esperanzas de Charles Dickens y de películas como Gloria de John Cassavetes y El chico de Charles Chaplin, Los niños de Carolina Sanín es una novela inquietante y profundamente original, todo un hallazgo literario de una de las voces más interesantes del panorama de la literatura latinoamericana actual.

Laura Romero, antigua locutora de comerciales de muebles y del servicio telefónico que da la hora y rentista de la mina de sal familiar, vive con su galgo Brus y es asidua de los supermercados. A la casa de esta mujer solitaria llega, una noche, un niño de seis años llamado Fidel. No se sabe de dónde viene ni quién es, habla siempre misteriosamente y parece no estar familiarizado con los usos del mundo.

Mientras trata de asignarle significados a su presencia, Laura lo pierde y lo recobra intermitentemente, pasando por varios estadios en los que encuentra personajes y situaciones que todos conocemos: el vendedor de mercancías en un bus, el lenguaje burocrático del hogar de paso, la señora parlanchina. A través de la historia central de una pareja insólita -la de un niño y una mujer que no es ni pretende ser su madre-, y en un tono de fábula clásica, y con visos de terror psicológico, Los niños explora los límites del aislamiento y la intimidad y hace una reflexión, en ocasiones humorística, sobre la compasión, la maternidad, la hospitalidad, el abandono y la infancia.

Carolina_SaninBN_Simo769n_Ganitsky_B-NCarolina Sanín (Bogotá, 1973) es autora de la novela Todo en otra parte(2005), de la colección de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), del libro de textos humorísticos Yosoyu (2013), del libro para niños Dalia (2010) y del ensayo Alfonso X, el Rey Sabio (2009). Sus relatos han aparecido en revistas y antologías en América Latina, Estados Unidos y España. Obtuvo un Ph. D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale, donde se especializó en Literatura Medieval. Después de enseñar en la State University of New York-Purchase College, actualmente es profesora en la Universidad de Los Andes (Bogotá), en la que imparte clases de Literatura Medieval, del Renacimiento y el Barroco, de Creación Literaria y de Traducción. También es muy conocida en su faceta de columnista y crítica cultural (ha trabajado con medios como El Espectador y Arcadia).

Los niños de Carolina Sanín. Siruela, Colección Nuevos Tiempos 306, 2015. Rústica con solapas, 154 pp., 14.90 euros. Disponible en EPUB, Kindle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *