Luis Goytisolo dona el manuscrito de ‘El sueño de San Luis’ a la Biblioteca Nacional

Portada-El-suexo-de-San-Lui

 

El escritor Luis Goytisolo donará a la Biblioteca Nacional de España el manuscrito de su novela, El sueño de San Luis, en el acto de presentación de este libro en el salón de actos de la BNE, el próximo 22 de mayo, a las doce de la mañana.

En el evento, organizado por la Biblioteca en colaboración con la editorial Anagrama, intervendrán el autor, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el escritor y editor, Jorge Herralde, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

¿Ensayo de carácter literario, psicoanalítico, autobiográfico…? Algo de todo al mismo tiempo. El sueño de San Luis es inevitablemente transversal, puesto que los razonamientos propios de un ensayo se hallan aquí estrechamente vinculados a experiencias personales intransferibles. Su propósito es explicar el papel que en la creación literaria, en el impulso de la inspiración, desempeña el subconsciente, un hecho que el autor no percibe mientras escribe, y que, tal vez, descubra años después, o, quizá, nunca. Algo que afecta a los aspectos estructurales y estilísticos de la obra, no menos que a los argumentales. En consecuencia, el autor da a conocer sueños y aspectos íntimos de su vida, que en ningún momento pensó que pudieran tener relación con lo que estaba escribiendo.

Goytisolo ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras. Entre sus muchos títulos, destaca  Antagonía (una tetralogía que se compone de  Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento) que le consagró como un autor fundamental del siglo XX. Otras obras destacadas son Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica) y Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo).

A lo largo de su destacada trayectoria, ha recibido reconocimientos como el  Premio Nacional de Narrativa y el Nacional de las Letras. Desde el año 1994 es miembro de la Real Academia Española.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: