Los dibujos de Rosario Weiss llegan a Museo Lázaro Galdiano

rosario-weiss-exposicion-museo-lazaro-galdiano

 

En esta nueva exposición del Museo Lázaro Galdiano -comisariada por Carlos Sánchez Díez-  se presenta el resultado de una investigación realizada durante el año 2014 centrada en los dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), ahijada y discípula de Francisco de Goya. Este trabajo ha permitido ampliar hasta cincuenta y ocho el número de dibujos de esta artista en nuestra Colección –en su mayor parte estudios y bocetos– en la que hasta ahora figuraban ocho dibujos sueltos y un álbum con la copia de Los Caprichos.

Con la muestra de una selección de treinta y seis obras, además de dar visibilidad a una colección que por razones de conservación no se expone permanentemente, acercamos a nuestros visitantes la vida y la obra de una autora que, pese a su corta vida, disfrutó de reconocimiento como retratista, copista y litógrafa en el competitivo y masculino ambiente artístico de su época. Varios de estos dibujos fueron adquiridos por José Lázaro a las sobrinas y herederas de Rosario y revelan el interés del coleccionista por los artistas contemporáneos al pintor aragonés que, en este caso, se debió acentuar por la estrecha relación personal que hubo entre Goya y la joven Rosario.

La exposición presenta obras de diferentes etapas de su carrera y algunos de sus temas más habituales como dibujante:

  • Formación junto a Goya en Madrid y en Burdeos (1821-28). Dibujos de animales y caricaturas siguiendo modelos de su maestro, varios retratos de Goya y una excelente versión de un conocido autorretrato.
  • Pequeño retrato. Actividad por la que obtuvo mayor reconocimiento, representan a socios del Liceo Artístico y Literario de Madrid, como Mesonero Romanos, Mariátegui, Quintana o los condes de Oñate.
  • Dibujos de moda. Figurines con indumentaria, habituales en las revistas femeninas de la época, que muestran su interés por la moda.
  • Dibujos para litografías. Fue una reconocida litógrafa, técnica que aprendió en Burdeos; se exponen dos dibujos para La pasiega (revista del Liceo, 1838) y estudios para su autorretrato y el de Mesonero.
  • Copias. Fue copista muy hábil de obras de Goya (Los Caprichos, Autorretrato, Retrato de Maíquez…), así como de otros artistas clásicos y contemporáneos (La Calesa, de José Elbo).

Museo Lázaro Galdiano

C/Serrano 122 (Madrid)

Del 14 de mayo al 29 de junio

Entrada Gratuita

Más información en la web del Museo Lázaro Galdiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: