Innovación educativa y cultura emprendedora en la IV edición de ExpoKids

0

17346876634_81109f8ff2_zUn airbag para niños con problemas cuando se caen, una aplicación de móvil que te indica a diario cómo has de vestirte, un claxon silencioso o una tablet que te da soluciones cuando estás enfermo.

 

Este  viernes 22 de mayo ha tenido lugar el encuentro Expokids 2015, organizado por la Fundación Créate en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Con la asistencia de la alcaldesa de Madrid Ana Botella y más de 1200 alumnos de Primaria y ESO de entre 10 y 16 años, voluntarios, familias, emprendedores y docentes, el acto ha servido de plataforma para dar visibilidad a los 170 proyectos de innovación que han sido desarrollados durante el curso en los 30 centros escolares que han participado en el programa Creamos nuestro proyecto de Fundación.

Durante el evento los alumnos además de dar a conocer sus productos, inventos, prototipos y servicios han optado a recibir apoyo de la figura de los socios inversores  y a presentar sus proyectos en los 50 stands y en las plataformas El cubo de los proyectosEl altavoz de las ideas.

“Se trata de incentivar valores, actitudes. Imaginar un proyecto y saber llevarlo a cabo para que se haga realidad, para que los alumnos sean dueños de su destino” señala Jesús Sáinz, Presidente de Fundación Créate.

 Un jurado eligió los mejores proyectos desarrollados durante el curso en 5 categorías diferentes:

  • Estrella al más innovador, para el proyecto Silent Claxon desarrollado por alumnos de 2º de la ESO del Colegio Padre Piquer.
  • Sol al más sostenible, a Infinite Glue de alumnos de 6º de Primaria del Colegio Santa Helena.
  • Árbol al más solidario, para App ayuda al mundo desarrollado por alumnos de 2º de la ESO del Escuela IDEO.
  • Roca a las cuentas más claras, al proyecto Robowalker desarrollado por alumnos de 2º de la ESO del Colegio Padre Piquer.
  • Viento a la mejor comunicación, para Food & Co de alumnos de 6º de Primaria del Colegio IBN Gabirol.

Estos proyectos han sido galardonados en una ceremonia de entrega de premios que ha reconocido especialmente la figura del docente, y su capacidad para guiar y motivar a los alumnos.

“La motivación e ilusión de todos los alumnos es lo más resaltante de toda ExpoKids. El nivel de análisis que han logrado con el desarrollo de los proyectos es sorprendente, los planes de financiación y viabilidad que han expuesto están todos muy bien planteados” dijo Susana Jiménez, integrante del jurado.

Aquí tenemos una muestra de centros educativos muy diversos, profesores de todas las edades y áreas, que consiguen entusiasmar a sus alumnos. Es un proceso que nos va mostrando resultados en cada paso; ExpoKids es uno más; la puesta en escena del trabajo realizado”  dijo Margarita Ortiz, Vicepresidente de Fundación Créate.

Nuestros maestros y profesores no tienen tarea fácil en este mundo tan cambiante y exigente. Desde Fundación Créate queremos trabajar con ellos y para ellos, esperamos aportarles a los profesores tanto como ellos a nosotros.” declaró Isabel Navarro, Directora General de Fundación Créate. 

Durante la ceremonia, se celebró también un encuentro con Javier Monteagudo, Maestro de Educación Primaria con especialidad de Música, que actualmente desempeña las labores de profesor de Música y jefe de estudios en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío.

Según Javier Monteagudo, «participar en el programa de la Fundación Créate permite plantear situaciones a nuestro alumnado en las cuales tienen que desarrollar muchas capacidades que serán vitales en los nuevos contextos del S. XXI».

Expokids 2015 es una iniciativa que considera el mundo como escuela, tomándolo como un lugar para aprender y experimentar, fomentando el desarrollo de actitudes y valores capaces de adaptarse a un futuro en continuo cambio.

ExpoKids tiene lugar gracias a un esfuerzo común; este año se cuenta con la colaboración de Jazztel, Endesa, Google, Telepizza, Auxadi, Deloitte, BQ, Management Solutions, Gestamp, Abertis, ICEX ―dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad― y ENISA ―dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La colaboración institucional de Comunidad de Madrid y CentroCentro Cibeles.Colaboración técnica de SIT y Mutua Madrileña; y el apoyo en difusión de: Ariane Media, el Economista, Kisss FM y como Media Partners Magisterio y Fundación Intereconomía. 

17347203953_8da6557371_zEn la entrañable ceremonia de entrega de premios, la ilusión ha sido la principal protagonista tanto por parte del maestro de ceremonias Michi Primo de Rivera como de todo el equipo de Fundación Créate, de los representantes de los colegios como deJavier Monteagudo, con su excelente interpretación musical; y, sobre todo, de losalumnos ganadores, los principales protagonistas de la velada.

Durante toda la jornada el interés de los visitantes no ha sido solo por los stands, también han admirado las propuestas y prototipos expuestos en El cubo de los proyectos y El altavoz de las ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *