David Salcedo gana el XIV Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía

DavidSalcedo

 

David Salcedo ha resultado ganador del XIV Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía gracias al trabajo 1 más 1.

El Jurado, compuesto por Silvia Omedes, comisaria y cofundadora de Photographic Social Vision, el fotógrafo y comisario Iñaki Domingo y Eugeni Gay, fotógrafo y ganador de la pasada edición, ha escogido la obra del ganador por “la originalidad de la propuesta y la cualidad poética e intimista que maneja. Es una serie que nos lleva a mundos oníricos y nos acerca a la poesía”.

‘1 más 1’. Porfolio ganador

“Siempre me ha intrigado la manera en la que se relacionan las fotografías entre sí, la magia que surge de esa fusión. Este proyecto es la materialización de la tarea de explorar los abismos de esas uniones, y descubrir lo que se crea entre ellas”. David Salcedo

En esta serie el autor ha ido descifrando el lenguaje de cada imagen, aparentemente sencillo, pero lleno de complejidades. Evitando el azar en la unión de cada fotografía, ha provocado un diálogo fluido entre ellas. Salcedo consigue, de esta manera, sugerir ambientes y situaciones dentro de una propuesta cerrada y coherente, pero de significado abierto. El resultado es una serie de dípticos que tiene un principio y un final por sí mismos, a la vez que se establece una lectura global de todo el conjunto.

David Salcedo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1981), residente en Lloret de Mar (Girona), estudió fotografía en el Institut d’ Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) especializándose en fotografía de viajes y de autor. Sus imágenes se han expuesto de forma individual en la librería Kowasa, además de otros centros expositivos de Barcelona, Girona, Granada, Murcia, Gijón, Ourense y A Coruña. Ha participado también en varias muestras colectivas, entre las que destacan las del colectivo Calle 35, del que es miembro.

Ganador de varios premios y becas, cabe mencionar el Premio ‘Otra Manera de Mirar’ del PA-TA-TA Festival de Granada y la beca de los Seminarios de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Fue seleccionado para los visionados de porfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga, Descubrimientos de PHotoEspaña y fue finalista de las becas Fotopres de ‘La Caixa’ y las del ‘Forum fotografic’ de Can Basté. Ha autoeditado el fanzine ‘Argos’ y participado en la publicación ‘Presentes Futuros’ del PA-TA-TA festival. En el 2014 forma la plataforma ‘Territorios Libres’ junto con Mingo Venero (Fotógrafo) y Pablo Pérez (Gestor cultural) con los que edita y publica el libro ‘Pasaporte Territorios Libres’. www.salcedofoto.com

El compromiso de Fnac con el descubrimiento de creadores le ha llevado a realizar una labor de promoción y apoyo a jóvenes autores, que desarrolla con su proyecto Nuevo Talento Fnac de Fotografía. Esta iniciativa consiste en la organización, producción y promoción de una exposición itinerante del trabajo ganador en al menos seis de las Galerías Fotográficas de Fnac España. La muestra ganadora recorrerá la geografía española durante un período mínimo de un año y, se le dará un tratamiento especial al trabajo en el portal cultural de Fnac, www.culturafnac.es.

Fotógrafos como Leila Méndez por ‘Mondo Cane’, Margarita García Buñuel por ‘A Este lado del paraíso’, Carlos Luján por ‘AsiaTown en París’, Albert Corbí por ‘Red Night’, Mikel Aristregi por ‘Rue 24, Phnom Penh (Kampuchea)’, Ricardo Cases por ‘La caza del lobo congelado’, Luisa Monleón por ‘A vueltas quietas’, Xiqi Yuwang por ‘Ye Tianan, la historia de un monje Shaolin’, el Colectivo Señor Cifrián por ‘62 días’, Manolo Espaliú por ‘42ºC’, Christian Rodríguez por ‘Xiec’ y Eugeni Gay por ‘Desde la isla cuántica’ han sido los anteriores Nuevos Talentos Fnac de Fotografía en España.

Más información en www.culturafnac.es/nuevo-talento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: