Reseña LIJ: ‘Antes cuando no había colegio’ de Vincent Malone

0

107337_Cub_AB_AntesColegio_Ev.indd

 

Antes cuando no había colegio de Vincent Malone. Ilustraciones de André Bouchard.  Edelvives, 2015. Cartoné, 48 pp., 9,50 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Vincent Malone vuelve a tema del pasado y retrotrae a los lectores a la prehistoria mezclando seres humanos y dinosaurios con hechos y productos de consumo actual.

Así podemos saber que cuando no había colegio no existían las manualidades para el Día del Padre, todo el saber se transmitía boca a boca, aunque prefiere llamarlo de “bocapeste a bocatufo”, que a pesar de no haber colegio era fácil distinguir a los de ciencias de los de letras, que la palabra más larga entonces era “onkr”, que a nadie le preocupaba terminar la primaria, que a nadie le preocupaba lo que le pasaba al cuervo y la zorra, que nadie iba al festival de fin de curso y que tampoco se preguntaban cuál sería su nueva profesora, entre otras cosas.

En cuanto a los objetos de uso cotidiano hoy en día, también tenían sus problemas, por ejemplo, todos ponían pos-it en cualquier parte pero sin texto,  el vendedor de mochilas con ruedines terminó arruinado, como no sabían leer las cajas de cereales cada uno se los comía como quería, tampoco sabían para qué servía una flauta…

Y por supuesto, desconocían cómo medir los litros de leche, resolver una ecuación con dos incógnitas, ni quién era Julio César o Cristóbal Colón, o tardaban una eternidad en calcular la superficie de un triángulo rectángulo, en esa época las ranas no se prestaban para los experimentos escolares y las direcciones en los sobres se ponían al buen tuntún.

Las ilustraciones resaltan las contradicciones de algunos textos, amplifican el significado de algunos términos y dan fuerza a la ironía, pero todas y cada una de ellas complementan perfectamente los textos escritos a pie de página.

Un buen álbum ilustrado que entretendrá a grandes y pequeños y nos hará reflexionar sobre nuestro pasado y sobre los inventos actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *