Crítica: ‘La noche del ilusionista’ de Daniel Kehlman

0

 

lanochedelilusionistaLa noche del ilusionista de Daniel Kehlman. Traducción de Helena Cosano. Editorial Nocturna, 2015. Rústica con solapas,190 pp,. 14,50 €.

 

Por Carmen F. Etreros.

 

 

Una de las novelas más originales de esta primavera es sin duda La noche del ilusionista de Daniel Kehlmann. La novela nos cuenta la vida de Arthur Beerholm que desde muy pequeño siente una gran pasión por una disciplina desconocida, el ilusionismo.

Narrada en primer persona, el protagonista Arthur Beerholm nos cuenta como desde pequeño fue perseguido por la desgracia: primero fue abandonado por su madre biológica y luego la cariñosa madre que lo adoptó murió por desgracia fulminada por un rayo. Su padrastro se casa con su joven ama de llaves y el niño será enviado a un internado en el que se centrará en su pasión por las matemáticas y tendrá un primer contacto desafortunado con el ilusionismo. Tras un período en el que se decantará por la teología e intentará prepararse para ser un sacerdote católico, asiste a una de las actuaciones del célebre ilusionista Van Rode y decidirá abandonar su vocación religiosa y convertirse en ilusionista. Pronto decide visitar a su maestro e intentar convencerle para que le enseñe su arte.

Esta primera novela del famoso autor alemán se centra en el poder de la inspiración, la vocación, la magia y el ilusionismo e intenta seducir al lector con un relato cargado de trucos y anécdotas. Aunque a veces el protagonista divaga en exceso sobre sus deseos y sus pensamientos como en la segunda parte de la novela, el escritor nos da a conocer la personalidad de un muchacho solitario que se ve seducido por el poder de la magia y decide entregar a este arte su futuro y en definitiva su vida. Arthur Beerholm se va convirtiendo en un ser obsesivo y agobiado, que entre sueños y episodios febriles y enfermizos va descubriendo el peligroso y apasionante poder de la magia.

La novela nos llega escrita cuando el autor era estudiante y tenía 22 años, gracias a la cuidada edición de Nocturna 18 años después de su publicación. Con su sexta novela La medición del mundo cambió la vida del autor porque obtuvo un gran éxito siendo la novela alemana más vendida desde el célebre El perfume de Patrick Suskind. Una novela en la que ya se notan los primeros pasos y cualidades de un buen escritor.

Daniel Kehlmann nació en Múnich en 1975 y actualmente reside en Viena y Berlín. Desde la aparición de su primera novela, La noche del ilusionista (1997; Nocturna, 2015), que sedujo a la crítica por su humor, inteligencia y ambición, ha publicado varias obras más —entre ellas, La medición del mundo (2005), la novela alemana más vendida desde  El perfumeYo y Kaminski (2003), Fama (2009) y F (2014)—, que le han valido reconocimientos como el Premio de Literatura de la Fundación Konrad Adenauer, el Premio Candide, el Premio Heimito von Doderer, el Premio Kleist y el Premio Thomas Mann.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *