‘Caperucita en Manhattan’ de Carmen Martín Gaite

caperucitaenManhattan

 

Caperucita en Manhattan de  Carmen Martín Gaite. Siruela, Colección Las Tres Edades 25 Aniversario 2, 2015. Cartoné, 188 pp., 16 €. (Disponible en EPUB, Kindle).

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Volver a leer hoy, veinticinco años después, este libro ha sido muy gratificante, sobre todo al comprobar como una buena obra te vuelve a enriquecer con su nueva lectura y no ha perdido un ápice de novedad.

Carmen Martin Gaite escribió este libro para los jóvenes intentando ofrecerles una moraleja, enfrentarse a la vida y dejar atrás la adolescencia es cosa individual que todos y cada uno de nosotros debemos hacer, venciendo nuestros miedos y los ajenos, y sobreponiéndonos a contrariedades que pueden hacernos perder el tren de la vida; hay que experimentar para saber y sin  experiencia no somos nada.

Para la trama la autora se inspira en un clásico de todos los tiempos y nos presenta una jovencita de diez años, Sara Allen, que viste de rojo y ha de llevarle una tarta de fresas rojas a su abuela pero en vez de caminar por un peligroso bosque lo hace por una peligrosa ciudad, Manhattan; lleva a cabo su hazaña sin permiso alguno pero con unas ganas de vivir que le hacen superar temores cuando se tropieza con miss Lunatic, dama atemporal que de día vive en la estatua de la Libertad y de noche hace el bien ayudando a todo el que la necesita y le ofrece un elixir que espanta el miedo, un hada madrina de ciudad única;  o a un señor lobo multimillonario, dueño de una importante fábrica de tartas que vive cerca de Central Park  llamado mister Wolf; también aparece su abuelita, que no es una viejecita mojigata ni asustadiza, como le ocurre a su madre, siempre temerosa de todo y de todos; la abuela ha sido cantante de music-hall.

Además de recurrir al clásico cuento infantil y presentar personajes típicos como un hada, hace referencias a otros libros clásicos como son Alicia en el país de las maravillas y  La isla del tesoro.

La editorial Siruela ha vuelto a apostar por la reedición de un clásico contemporáneo  veinticinco años después de su primera edición cuidando la presentación y ofreciendo al joven lector del siglo XXI una buena novela que no les defraudará y le ofrecerá la posibilidad de vivir sin miedo en la sociedad que le ha tocado vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: