Macu Tejera Osuna nos sorprende con su nueva novela ‘Me llevo la canción’

0

mellevolacanción«El 1 de mayo de 1945 fue un día extraño en La Capilla. La radio casi logró acallar las conversaciones del café. Y eso era mucho decir en un lugar donde habitualmente se hablaba a grito pelado. La guerra agonizaba en Europa. Apenas faltaban siete días para que expirara sobre la mesa de un despacho de Reims donde los Aliados, tras la rendición incondicional de los alemanes, firmaron el certificado de defunción. Quedaba abierto el frente del Pacífico, adonde acababa de llegar el Escuadrón 201 de las Fuerzas Aéreas mexicanas; pero para un grupo de españoles desplazados en México esa era una cuestión secundaria que no afectaba a sus planes de vuelta a España».

Una novela sobre la experiencia colectiva del exilio en los años claves de la historia de España, México y Europa. La honda huella que los exiliados republicanos dejaron en América queda reflejada no solo en los protagonistas sino también a través de otros ilustres españoles que como José Bergamín, el doctor Puche o Juan Rejano, crearon editoriales y revistas, fundaron colegios, dirigieron hospitales y dejaron lo mejor de sí mismos en la tierra de acogida.

El lugar: un café de México. Podría ser El papagayo, Sorrento o el Tupinamba, cualquiera de los locales frecuentados por los republicanos españoles que se sienten, en las tertulias ruidosas de sus mesas, como en una patria de recambio, pero su nombre es La Capilla y fue uno de los primeros cafés fundados por la quinta del 39 en México DF. Estamos en Mayo de 1945. Esta mañana un grupo de exiliados entre los que se encuentran los hermanos fotógrafos Estrella, el arquitecto Eduardo Toledo y Paco y Rosa Jover, los dueños del café, se hallan reunidos en torno a la radio a la espera de la confirmación de una noticia de vital importancia en el Berlín cercado por los
aliados: el fin de la guerra mundial. Todos saben lo que eso significa, muy pronto caerá el último dictador fascista de Europa. El regreso a España está más cerca que nunca. Pero ¿están todos ellos dispuestos a volver? Han pasado seis años desde que llegaron y todos han creado vínculos con esta tierra que los acogió y les abrió las puertas generosamente. Son de allí pero también de aquí. Allí dejaron todo y aquí aprendieron a cantar de nuevo. En la memoria de todos está el recuerdo de esa mañana de mayo de 1939 en que salieron de Sète con el corazón rebosante de esperanza e incertidumbre. Y es esa memoria común lo que da origen a la historia.

Me llevo la canción es una novela sobre la experiencia colectiva del exilio. Cuenta cómo se enlazaron las vidas de estos hombres y mujeres a más de nueve mil kilómetros de casa en una historia de fraternidad a caballo entre el arraigo y nostalgia. Sin embargo, la historia también deja traslucir la división que cada vez se hacía más
pronunciada y patente entre los exiliados, una brecha que amenazaba con hacer imposible la convivencia entre ellos.

Macu Tejera, guionista de la exitosa serie Amar en tiempos revueltos, traza un bello y conmovedor relato de unos años clave en la historia de España, México y Europa. La honda huella que los exiliados republicanos dejaron en América queda reflejada en la novela no solo a través de sus protagonistas, el capitán Toledo, los muralistas Somoza y Marcial, o Gabino Estrella, fotógrafo y amigo del presidente Lázaro Cárdenas, sino a través de otros españoles ilustres que como Jose Bergamín, el doctor Puche o Juan Rejano crearon editoriales y revistas, fundaron colegios, dirigieron hospitales y dejaron lo mejor de si mismos en la tierra de acogida.

Historia, amor, nostalgia, esperanza, amargura, rencor y amistad se unen en esta preciosa novela coral en la que el lector se verá envuelto desde el principio.

macutejeraMacu Tejera Osuna es guionista de televisión. Ha trabajado, entre otras, en las series Ellas son así y Al salir de clase. En el año 2003 ganó el IV Premio Pilar Miró de películas para televisión con el guión titulado Llamad a cualquier parte y, un año después, quedó finalista del III Premio Julio Alejandro con Un mal acuerdo. Durante ocho
años fue guionista de Amar en tiempos revueltos, y es autora de la novela Amapola (Plaza & Janés, 2012), basada en esa serie de televisión. Me llevo la canción es su segunda novela.

Me llevo la canción de Macu Tejera Osuna. Plaza&Janés, 2015. 448 pp., 17,90 €. También en Ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *