Antonio Garrido sorprende con su thriller ‘El último paraíso’, premio Fernando Lara 2015

0

el-ultimo-paraiso_antonio-garrido_201505180928

«La realidad era que hacía tiempo que había dejado de ser el atractivo supervisor de la Ford Motor & Co. que vestía chaquetas francesas y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Y eso era algo que le corroía. Le acuciaba encontrar un trabajo, o tarde o temprano él y su padre se verían obligados a vagar por las calles y dormir bajo cartones en Central Park, rodeados de mendigos y criminales».

 

El último paraíso es la novela con la que el escritor Antonio Garrido ha resultado ganador del Premio Fernando Lara 2015. Un thriller histórico a que nos traslada a 1929 cuando el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación.

Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.

Inspirada en hechos reales, con El último paraíso (Planeta), Antonio Garrido funde magistralmente thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia.

En El último paraíso se conjugan con maestría y habilidad varios géneros. Por un lado, el recorrido vital e histórico que hace un inquieto joven desde la hundida América de los años 30 –marcados por la crisis–, hasta la prometedora URSS en pleno desarrollo gracias a sus planes quinquenales. Por otro, la aventura que, aunque un poco a ciegas, lleva aparejado ese viaje que emprende el héroe por encontrar su propio futuro y hacer realidad sus sueños. Y por otro, el thriller intenso y cargado de tensión que supone desenmascarar al saboteador de la nueva fábrica, así como sus razones más ocultas. Tres empresas narrativas que reunidas, conforman el atinado retrato de unos decisivos acontecimientos y de un momento histórico que aunque lejano y en otro contexto, bien podría volver a repetirse…

El punto de partida es un anuncio en el propio New York Times donde se ofrecía trabajo y promesas de prosperidad en la nueva Rusia. Desde aquí, Antonio Garrido puede «narrar una historia sobre personas» y contar lo que vivieron
miles de emigrantes que huyendo de la Gran Depresión del 29 veían en «el último paraíso» una salida a sus penurias. «Pese a ser una novela, la complejidad del escenario histórico que conformó el decenio de 1930 me obligó a multiplicar el esfuerzo de documentación para imbuir de verosimilitud hasta el último detalle de los avatares que configuraron una época tan apasionante como desgarradora», nos cuenta el autor.

AntonioGarridoAltaResolucionAntonio Garrido (Linares, 1963). La crítica ha calificado su narrativa de ágil y adictiva gracias a tramas asombrosas, personajes inolvidables y una esmerada documentación que le ha valido el unánime reconocimiento internacional. Traducido a más de quince idiomas, su fulgurante carrera le ha convertido en el primer español cuya traducción al inglés alcanza el número uno absoluto de ventas en EE.UU. en la lista de Amazon, en todos los géneros y todas las categorías. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Prix Griffe Noire, y fue seleccionada para los Edgar Allan Poe Awards USA en la categoría Best Paperback Original. Con la consecución del Premio de Novela Fernando Lara 2015, Antonio Garrido se confirma como uno de los más destacados talentos de nuestra literatura y une su nombre al de ganadores de anteriores ediciones como Terenci Moix, Ángeles Caso, Francisco Umbral o Zoé Valdés. www.antoniogarrido.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *