Yannis Karpouzis, Premio Descubrimientos PHE15

0
De la serie "La crisis paralela". © Yannis Karpouzis
De la serie «La crisis paralela». © Yannis Karpouzis

 

PHotoEspaña, a través de un jurado formado por expertos internacionales en fotografía, ha concedido el Premio Descubrimientos PHE15 al fotógrafo griego Yannis Karpouzis por su serie La crisis paralela (2010). Un trabajo en proceso que explora la fotografía y la crisis en Grecia, su país natal, como factores que detienen el tiempo. La serie muestra retratos contextualizados en el paisaje que revelan fuerza y contrastes. Personajes y lugares que consiguen trasmitir una sensación de inquietud. El Premio permitirá a Karpouzis formar parte de la programación de PHotoEspaña 2016 con una exposición individual.

El fotógrafo explica que puede entenderse como crisis (del griego κρίσις – krisis) «cualquier evento que es – o se espera que conduzca a- una situación inestable y peligrosa que afecta a un individuo, grupo, comunidad o la sociedad en general. Las crisis se consideran cambios negativos en la seguridad, económica, política, social o asuntos ambientales, a medida que ocurren repentinamente, con poca o ninguna advertencia. Más vagamente, es un término que significa ‘un tiempo de prueba’ para una ‘situación de emergencia’». «Se dice que la fotografía pasa a ser el más ingenuo de todos los medios de comunicación debido a su intención y su capacidad para inmovilizar el tiempo. Es por eso que las fotografías son normalmente bellas pero tristes. El único tiempo que la cámara puede reproducir es el tiempo muerto, es el tiempo ya pasado. En los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. El flujo de la vida ha cambiado para sus habitantes. El tiempo no es suyo, es un tiempo robado y ya utilizado, que recuerda al tiempo ya pasado de la fotografía. La fotografía fue inventada en el siglo XX para describir el enorme flujo de información que comenzó a definir la vida urbana moderna. Hoy en día los medios de comunicación son mucho más complejos en la representación de vida cotidiana. Sin embargo, la fotografía conserva como privilegio su mayor desventaja: el tiempo fotográfico inmovilizado y pasado es el lienzo más adecuado para visualizar nuestros momentos congelados. La fotografía llega a su destino poético cuando narra la historia de los encarcelados, de esos hombres cuyo tiempo se gastó, de los hombres inmovilizados. Recordemos de Samuel Beckett su personaje Winnie, viviendo con la mitad de su cuerpo bajo el suelo, pero que pese todo continúa moviéndose y viendo », afirma Karpouzis.

Este porfolio fue presentado en el visionado de porfolios enmarcado dentro de la Semana Descubrimientos PHE celebrada en PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña del 1 al 6 de junio de 2015. El jurado formado por Lorenza Bravetta, fundadora del Camera Centro Italiano per la Fotografía de Turín (Italia); Gilles Favier, de imageSingulières de Sète (Francia); y Markus Hartmann, editor y comisario del Hartmann Special Projects de Stuttgart (Alemania); han elegido el trabajo ganador de entre todos los presentados en los visionados de la Semana Descubrimientos PHE de Madrid, y en aquellos realizados en Rosario y Tegucigalpa dentro del programa Trasatlántica PHotoEspaña.

Yannis Karpouzis (Atenas, 1984) se licenció en Ingeniería Técnica en la Universidad Técnica Nacional de Atenas en 2009. Su vinculación con la fotografía creativa nace en 2006 tras vivir durante seis meses en Copenhague con una beca Erasmus. En su tesis de máster investigó el papel de la fotografía moderna y el cine en la historia del arte. Ha realizado numerosos viajes por los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Países Bajos o Austria) motivados por la realización de trabajos fotográficos y audiovisuales.

En 2009, fue seleccionado para participar en el programa de postgrado ‘Nuevos medios – Artes Digitales’ de la Escuela de Bellas Artes de Atenas. Durante cuatro años estudió fotografía junto a los fotógrafos Nicos Dimolitsas (Greek Opera House) y Manolis Babousis (Escuela de Bellas Artes de Atenas). En 2012 consiguió la primera beca de la Nueva Escuela de Atenas para cursar un taller de cine organizado por el galardonado cineasta Athena Tsangari. Su trabajo ha sido presentado en el Magnum Professional Workshop de Londres (2015), Noorderlicht Photo Festival, Museo Contemporáneo de Telalónica, Museo Benaki, Museo de Arte Moderno de Atenas, Athens Photo Festival (2011), Energy Athens (European Center of Architecture) o la Fundación Michael Cacoyannis .

Cecilia Lutufyan, seleccionada para el Máster PHotoEspaña 

El Máster PHotoEspaña. Teoría y prácticas artísticas impartido por PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña, otorga dos matrículas completas gratuitas para el curso 2015-2016. Una para un participante de la Semana Descubrimientos PHE y otra a un estudiante actualmente inscrito en los Estudios Superiores de PIC.A. La fotógrafa argentina Cecilia Lutufyan, participante en el visionado de porfolios de la Semana Descubrimientos PHE ha sido seleccionada para cursar el Máster PHotoEspaña por su trabajo La viva imagen, al igual que Juan Benito Cano Cano, alumno de los estudios superiores de PIC.A.

Más información en www.phe.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *