Novedad Junio: ‘Personae’ de Sergio de la Pava

0

personae

 

Esta semana os recomendamos como lectura para verano Personae del escritor Sergio de la Pava una de las revelaciones de las letras Latinoamericanas en Estados Unidos, que ya se ha destacado como una de las figuras literarias del momento. La novela nos cuenta la vida de una brillante detective y la obra de un dramaturgo asesinado convergen en una reflexión en torno al destino, la justicia, el arte y la muerte.

Las misteriosas circunstancias que rodean la muerte de un hombre muy viejo, recién acaecida en un minúsculo apartamento de Manhattan, exigen la presencia de Helen Tame, una brillante detective obsesionada con la verdad. Pronto la mujer descubre en el lugar una caja y dentro de ella diversos textos, una serie de creaciones y apuntes heterogéneos de Antonio Arce, el escritor que acaba de morir, y se sienta a leerlos.

El resultado (de la lectura, de su investigación) es este poderoso libro, una novela peculiar en la que se va a la caza de una muerte, sí, pero más que nada de la vida, de sus grandes preguntas, del arte, del amor, de la libertad creativa.

Sergio De La Pava (1971) nació en New Jersey, Estados Unidos, de padres colombianos. En 2008 autopublicó Una singularidad desnuda; una muy elogiosa reseña aparecida en The Quaterly Conversation despertó el interés de los lectores y las editoriales, y en 2012 la novela fue publicada por The University of Chicago Press. La recepción de la crítica fue notable, y el respaldo definitivo vino con los premios: Una singularidad desnuda ganó el Believer Book Award 2012, fue finalista del Folio Prize 2014 en el Reino Unido y ganó el prestigioso Premio Pen 2013 en Estados Unidos a la mejor primera novela. En 2011 De La Pava autopublicó Personae, su segunda novela, que en 2013 la incluyó en su catálogo The University of Chicago Press. Desde entonces ha sido leída con sorpresa y admiración y publicada en el sello Literatura Random House en 2015. De La Pava vive en Nueva York y trabaja como abogado de oficio en la corte penal de Manhattan.

Personae de Sergio de la Pava. LITERATURA RANDOM HOUSE, 2015. Tapa blanda con solapa,  240 pp., 15.90 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *