Novedad Junio: ‘Saludos cordiales’ de Andrea Bajani

saludoscordiales

Estimado colega:

Consiéntanos darle las gracias por la fidelidad, la entrega y el entusiasmo de los que ha hecho gala durante estos años. No le olvidaremos. Por nuestra parte, le prometemos que su vida fuera de la empresa será maravillosa. Y como usted bien sabe, no hacemos promesas que no estamos convencidos de poder mantener.

Saludos cordiales.

.

Esta semana os recomendamos la novela Saludos cordiales de Andrea Bajani. Una novela feroz y melancólica, un irónico abecedario de la vida empresarial, y de la vida en general.

Tras la marcha de la empresa del todopoderoso director de ventas, un gris empleado retoma uno de los más denostados cometidos de este: escribir las cartas de despido, supuestamente humanas e inspiradoras, a sus compañeros, quienes por los pasillos le llaman el Matarife mientras él recibe los elogios de una dirección demencialmente empeñada en purificar, recortar y producir.

Pero no solo retoma del exdirector su rol como liquidador…, también el de padre de sus hijos pequeños Martina y Federico, quienes trastocan sus costumbres y convicciones enseñándole los rituales tiernos y algo anárquicos de una dolorosa paternidad de emergencia. De esta forma también descubrirá que unos pocos instantes de felicidad pueden cambiar la lógica del rendimiento, los controles de calidad, los premios de productividad y la gestión de los recursos humanos.

andreabAndrea Bajani (Roma, 1975) vive actualmente en Turín. Además de Saludos cordiales, ha publicado Se consideri le colpe (2007, Premio Super Mondello, Premio Brancati, Premio Recanati), que también será publicado próximamente por Siruela; Ogni promessa (2010, Premio Bagutta); La mosca e il funerale (2012) y Mi riconosci (2013), muchos de ellos ya traducidos a distintos idiomas. Es autor además de dos libros periodísticos, Mi spezzo
ma non mi impiego (2006), sobre el trabajo precario en Italia, y Domani niente scuola (2008), sobre el mundo de los adolescentes. Ha escrito dos obras teatrales y colabora asiduamente en programas radiofónicos culturales y en distintos medios periodísticos (La Stampa, il manifesto, La Repubblica, Le Monde, El País).

Saludos cordiales de Andrea Bajani. Traducción de Carlos Gumpert. Siruela, Nuevos Tiempos 312, 2015. Rústica con solapas, 120 pp., 14,90 €. También en ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: