Reseña LIJ: ‘Toda la verdad que hay en mí’ de Julie Berry

todalaverdadquehayenmi2

 

Toda la verdad que hay en mí de Julie Berry. SM, 2015. Rústica, 12.50 euros. También en Ebook.

Por José R. Cortés Criado.

 

Es una novela escrita con mucha fuerza, la narradora nos cuenta en primera persona un periodo de su vida con todos los problemas que ha de soportar y sobre todo su historia de amor; la fuerza del relato lo consigue Julie Berry con un lenguaje claro y directo en numerosos capítulos, algunos de un solo renglón y otros de varias páginas.

La protagonista, Judith, va contando sus desgarros en esta vida, desde la marginalidad a la que la somete la comunidad donde vive, porque desapareció de su pueblo junto a su mejor amiga; esta no volvió nunca, murió; ella regresó dos años después mutilada, le cercenaron la lengua y dejó de ser considerada una más por las sospechas que surgían sobre sus vivencias durante su ausencia incluso por su familia y amigos.

La protagonista se debate entre su gran amor desde la infancia, su familia y su pasado. Si habla su vida cambiará radicalmente, si su familia no la acepta, sobretodo su madre, no tiene mucho sentido seguir en casa, pero si la persona a quien ama la rechaza, para qué vivir.

Judith es más fuerte que todos ellos y resiste los envites de sus convecinos, porque es duro existir en una ciudad aislada del resto del mundo donde la moral conservadora religiosa domina toda la vida de la aldea; en un principio ella asume su papel de ser desvalido e inútil frente a los demás pero su interior es un volcán en ebullición porque una persona inteligente sabe cómo son los demás y cómo es ella aunque a veces dude de su conducta.

A lo largo de las páginas hay de todo: convivencia entre iguales, familias rotas, asesinato, guerra, matrimonios, estudios, desapariciones, ilusiones, deseos insanos, falsedad…y amor, mucho amor; la escritora hace avanzar la historia a retazos comenzando con una aglomeración de datos que el lector ha de ir codificando ordenadamente para seguir el hilo narrativo, pasado este suave escoyo todo cobra sentido y el ritmo sigue con mucha intensidad hasta el final, cuando parece que todas las puertas se le han cerrado a la protagonista surge un nuevo giro que esclarece todo y coloca a cada uno en su lugar.

Este libro catalogado como crossover es buen un ejemplar que atrapará a los lectores adultos y a los jóvenes al mismo tiempo, porque la temática atrae a toda persona dotada de raciocinio y su calidad literaria está garantizada.

Toda la verdad que hay en mí es una larga carta de amor desde la soledad de quien se siente al margen de la sociedad y vive rodeada de grandes misterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: