María Zaragoza nos descubre los secretos de la ‘Avenida de la Luz’

0

portada_avenida-de-la-luz_maria-zaragoza_201502200958

 

«Estaban frente a algo especial, único. Un mundo nuevo escondido tras la Avenida de la Luz, un pasaje que en otros tiempos había estado lleno de vida, tiendas y gente paseando, un pasaje que habría formado parte de una Barcelona subterránea, una Barcelona distinta que podría haber salido perfectamente de un relato de ciencia ficción.»

En 1955, Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció en el puerto de Barcelona, como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Explicó dónde había estado, pero nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar vía Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona aprovechando las últimas obras de remodelación. Lo que el grupo va a encontrar bajo tierra será tan insólito y desconcertarte como los motivos que en el pasado llevaron a clausurar la Ciudad de la Luz: un lugar de ensueño donde podían hacerse realidad las peores pesadillas.

María_ZaragozaMaría Zaragoza (Madrid, 1982), madrileña de nacimiento, pero manchega de corazón, es autora de los libros Ensayos sobre un personaje incompleto (2000), Amores que matan (Premio Psyco-Tau de novela 2002), Realidades de humo (2007), Tiempos Gemelos (2008), Dicen que estás muerta (Premio Ateneo joven de Sevilla de novela 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio Ateneo Ciudad de Valladolid 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013). Actualmente reside en Sevilla.

Fue finalista del Premio Planeta en 2013 y participa activamente en proyectos multidisciplinares, como la exposición Mi primera vez (Ciudad Real, 2010), las actuaciones del colectivo Hijos de Mary Shelley, del que forma parte desde 2014, o la adaptación al cine en México de no de los relatos de su libro Realidades de humo. Junto al dibujante Didac Pla, publicó el cómic Cuna de cuervos (2009), traducido en Brasil. Es articulista en la revista manchega digital Fonda Dolores y cuando no hace nada de todo esto, personaliza junto a su madre las novelas Blythe que aparecen en esta novela.

Avenida de la Luz de María Zaragoza. Minotauro, 2015. Rústica con solapas, 320 pp., 18.95 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *