Entrevista a María Zaragoza, autora de ‘Avenida de la Luz’

0

María_Zaragoza“Todos hemos querido saber siempre si las historias de nuestros abuelos son reales o si tienen una base real. En el caso de Hermenegildo las historias son tan fantásticas que la curiosidad es lógica.”

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

Comenzamos este caluroso mes de julio hablando con la escritora María Zaragoza de su novela de aventuras Avenida de la Luz. Una novela que nos sitúa en 1955 cuando Hermenegildo Pla desapareció sin dejar rastro mientras trabajaba en la Ciudad de la Luz, un proyecto arquitectónico en el subsuelo de Barcelona que debía ampliar la Avenida de la Luz y que nunca llegó a inaugurarse. Diez años después, Herme reapareció en el puerto de Barcelona, como si no hubiera pasado nada y con la misma ropa con la que se había ido a trabajar aquella lejana mañana de 1955. Explicó dónde había estado, pero nadie le creyó.

Cuando el abuelo Herme vuelve a desaparecer, las historias del excéntrico octogenario cobran un nuevo sentido para Pere, su nieto. El joven no dudará en contactar vía Internet con Will, un estudiante inglés que busca compañeros de exploración urbana, con la intención de colarse en la zona aprovechando las últimas obras de remodelación. Lo que el grupo va a encontrar bajo tierra será tan insólito y desconcertarte como los motivos que en el pasado llevaron a clausurar la Ciudad de la Luz: un lugar de ensueño donde podían hacerse realidad las peores pesadillas.

P. ¿De dónde surge la idea para escribir Avenida de la Luz?

R. De una canción de Loquillo que lleva el mismo nombre, aunque yo siempre creí que hablaba de un espacio ficticio. Cuando descubrí que la «ciudad sumergida» de la que hablaba era real supe que ahí había una historia que quería contar.

 P. ¿Qué le lleva a Pere a bucear en el pasado de su abuelo? ¿Qué quiere encontrar?

R. Creo que todos hemos querido saber siempre si las historias de nuestros abuelos son reales o si tienen una base real. En el caso de Hermenegildo las historias son tan fantásticas que la curiosidad es lógica.

P. ¿Qué era la Avenida de la Luz, esa Barcelona subterránea tan desconocida?

R. Fue la primera galería comercial subterránea de Europa, y durante mucho tiempo un símbolo de modernidad hasta su decadencia en los setenta-ochenta. Hubo un proyecto para ampliarla que nunca se llevó a cabo y que en mi novela sí aparece.

portada_avenida-de-la-luz_maria-zaragoza_201502200958P. ¿Qué ha supuesto para ti esta novela?

R. Ha supuesto una incursión en la novela de aventuras y siempre había querido escribir una. La respuesta de los lectores me está haciendo muy feliz .

 P. ¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora?

R. En realidad hacer lo que he hecho siempre, trabajar mucho y en cosas distintas: tengo un proyecto de cómic y uno de novela en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *