Reseña LIJ: ‘Mi abuelo y yo’ de Núria Parera

miabueloyyo

 

Mi abuelo y yo de Núria Parera. Ilustraciones de Almudena Suárez. Editorial Juventud, Colección Álbumes Ilustrados, (Crecer en valores: Para hablar en familia), 2015. Cartoné,  255×210 mm., 44 pp.. 14 euros. Más de 5 años.

Por José R. Cortés Criado. Un abrazo lector.

 

Se trata de una historia entrañable, narrada por la pequeña protagonista que disfruta de los besos que le esconde su abuelo Simón por todas partes; ella se divierte buscándolos, ya sea debajo de la servilleta, en los bolsillos de la bata…

El abuelo Simón olvida muchas cosas, pero nunca darle un  beso de buenas noches o esconderle otros para que ella los localice y dejarle un plano para conseguirlo. Núria Perera despliega mucha ternura en estas páginas.

Cierto día el abuelo olvidó entre otras cosas tragar y, más tarde, respirar; se acabaron los besos escondidos hasta que su madre le devolvió la caja coloreada por ella que había regalado al abuelo, ahí estaba el mapa para localizar los nuevos besos, ahora disfruta de ellos todas las noches.

Muy buena historia, llena de amor, para explicar la desaparición de los seres queridos mayores; poco a poco el lector va reconociendo al abuelo y su enfermedad que lo aleja de su nieta, aunque el amor que siente por ella le hace no olvidarse de esconderle besos.

Las ilustraciones de Almudena Suárez nos presentan un escenario lleno de formas y colores donde abundan los besos en forma de corazón, la cara de felicidad de la joven protagonista y los escenarios cotidianos de una vivienda.

Paralelamente a los dibujos de los elementos del texto aparecen una serie de elementos como vagones de trenes, peluches, conchas, faros, libros, lápices…y hasta su inseparable gato negro, que dan vida a otra historia cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: