Lecturas de verano: ‘El límite inferior’ de Nere Basabe

el-linite-inferior

 

Esta semana os recomendamos El límite inferior de Nere Basabe (Salto de Página), una novela en la que a través de una intriga intimista con ecos de Chirbes, Gopegui o Houellebecq, El límite inferior rastrea las zonas de sombra de la industria del ocio y el turismo que aupó a España a lo más alto de la fiesta, desde donde ya se divisaba la resaca por venir.

Durante un fin de semana cuatro personajes coinciden en La Solana, un pequeño pueblo costero del Mediterráneo azotado por la gota fría: Víctor y Valeria, un matrimonio en crisis que con el pretexto de un viaje de negocios parece haber venido a poner fin a su relación; y Breogán y Brigitte, un artesano y una guía turística varados en este rincón perdido por cuyas callejuelas se cruzan a diario sin llegar a encontrarse.

La primera parte de esta novela —Los vientos— trae intempestivas noticias del exterior; la segunda —Las mareas— remueve lo más profundo de las entrañas de estos cuatro personajes. El temporal, un accidente de automóvil y la misteriosa desaparición de un niño puntúan los vacíos o ausencias de unas vidas envueltas en un aire de inminente tormenta y al borde de algo crucial.

Nere Basabe (Bilbao, 1978) es licenciada en Filosofía y Ciencias Políticas y Doctora en Historia del Pensamiento Político por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora e investigadora en dicha universidad, así como en la Universidad del País Vasco y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Es autora de la novela Clara Venus (Tropo editores,2008), y sus relatos han sido premiados en diversos certámenes y publicados en diferentes revistas literarias y periódicos. Residió tres años en la Residencia de Estudiantes de Madrid y ha sido becaria de creación en la Fundación Internacional Valparaíso. Imparte talleres de escritura creativa, trabaja como traductora de francés y es colaboradora del diario El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: