Reporteros Sin fronteras, Premio EtnoSur 2015, por su constante, valiente y visible defensa de la libertad de información en el mundo

0

Premio EtnoSur

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibirá el próximo viernes, 17 de julio, el Premio Etnosur 2015, por su constante, valiente y visible defensa del derecho a la libertad de información en el mundo.

El reciente Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela que sigue siendo alarmante el número de periodistas que sufren violencia por defender la libertad de información. Algunos de los ejemplos más recientes son la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo; la violencia yihadista; el asesinato de periodistas; los secuestros y encarcelaciones de informadores, o el control que ejercen sobre los informadores algunos gobiernos democráticos. Además, conflictos del año pasado como Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia se cobraron la vida de 36 periodistas.

Por eso, este año Etnosur ha querido reconocer el trabajo de Reporteros Sin Fronteras, una organización dedicada a promover y a defender la libertad de informar y de ser informado, a través de la vigilancia diaria en diferentes las partes del mundo, de la lucha contra la censura y del apoyo y protección de los periodistas.

El veterano periodista Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, será el encargado de recoger el premio, que le será entregado el viernes, 17 de julio, a las 11.30 horas, en el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, durante el transcurso de la inauguración oficial de Etnosur 2015. A continuación, Alfonso Armada impartirá una charla sobre ‘La libertad de la información’, dentro del Foro de EtnoSur 2015.

El Premio EtnoSur es el reconocimiento que este festival otorga a personas, organismos o profesionales que han dado un toque de luz al mundo, a través de la labor que desempeñan en su campo.

Otra gran peculiaridad de este premio es que desde 2003 es que el galardón es una obra maestra de Xavier de Torres, pintor y escultor catalán, quien lleva ya 35 años en el mundo del arte y sus obras se han expuesto por numerosos países (España, EEUU, Canadá, Finlandia, Alemania, entre otros). Desde hace más de 25 años reside y trabaja en San José, provincia de Almería, donde desarrolla su obra pictórica y escultórica, dando a conocer los valores tradicionales de la tierra, aperos agrícolas y sus símbolos, como el Indalo.

En esta ocasión, se trata de una escultura de un pájaro. “Como dijo Confucio “El pájaro volador trae mensaje””, dice Xavier de Torres. La escultura es de Basalto (7,2 de dureza en la escala Mohs ), negro-gris y salinizado. Con esta escultura, De Torres pretende que el mensaje de Reporteros Sin Fronteras “llegue a todas partes,  volando como un pájaro libre. Libre, bello, resistente y duro como el basalto en la tierra”.

El amplio histórico de los premiados en Etnosur a lo largo de estos años recoge a personalidades como Joe Zawinul, Mario Benedetti, Trilok Gurtu o Rosa María Calaf; y a organismos como la Fundación Vicente Ferrer, la Plataforma por los Afectados por la Hipoteca o Movimiento Attack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *