Reseña LIJ: ‘El señor Troglodita inventa el fútbol’ de Jordi Sierra i Fabra

0

elseñortrogloditainventaelfútbolEl señor Troglodita inventa el fútbol de Jordi Sierra i Fabra. Ilustraciones de Xavier Bartumeus. Editorial Edebé, 2015. 32 pp., 29 x 21 cm., 7,50 €.

Por José R. Cortés Criado.

El señor Troglodita vive en Rocadura y como anda aburrido, un día que salió de paseo con su amiga la lagartija descubrió que además de plantas y animales en el suelo había una cosa redonda. Decidido a pasarlo bien empezó a lanzarla con el pie intentando meterla entre dos piedras.

Como le gustó llamó a sus amigos, que no entendieron muy bien aquel juego, pero decidieron participar, así que todos comenzaron a correr y a chocar unos con otros, terminaron magullados y sin ganas de repetir la experiencia.

El señor Troglodita soñaba con estadios llenos de gente corriendo tras la pelota y no entendía cómo sus amigos no disfrutaban con aquello y, sin embargo, preferían jugar a cosas muy divertidas como ver quién aguanta más en las partidas de chichones.

El texto que es bilingüe, aparece en castellano e inglés, lo ha escrito Jordi Sierra i Fabra. Cada página presenta un texto breve en los dos idiomas, sobre una superficie de color enmarcada por unos troncos entrelazados con cuerdas a modo de pizarra. Las ilustraciones son de Xavier Bartomeus.

Bartomeus ha creado un personaje muy gráfico del que destaca la cabeza y sus extremidades que se mueve por espacios llenos de color y vida. Si original es el protagonista, mucho más llamativos son sus amigos, con unas pintas muy graciosas.

El protagonista siempre va acompañado de una lagartija que imita sus movimientos y revive el mismo trato que él, resultando también lesionada tras el enfrentamiento entre hombres prehistóricos en estos inicios del fútbol.

La editorial Edebé ha apostado por estos libros bilingües que son muy atractivos para los pequeños lectores.

Jordi Sierra i Fabra empezó a escribir a los ocho años y a los doce decidió que su vocación era ser novelista. Es uno de los máximos representantes de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. Actualmente dirige la Fundación Jordi Sierra i Fabra (en Barcelona) y el Taller de Letras (en Medellín) para potenciar la vocación literaria entre los jóvenes escritores. XAVIER BARTUMEUS estudió pintura y fotografía en la Escuela Massana de Barcelona, donde actualmente imparte clases, y también en Nueva York. Ha participado en muchas exposiciones tanto nacionales como internacionales, y ha obtenido entre otros el premio Sala Bear en Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *