Malpaso publica los ‘Cuentos completos’ de E. L. Doctorow

1

cuentoscompletos

 

«Cuando tenía siete u ocho años, mi hija Caroline me pidió un día que le escribiera una nota para la maestra porque iba a faltar a clase. El autobús estaba a punto de llegar. Escribí la fecha y empecé: Estimada señora X, mi hija Caroline… Pero entonces pensé: “Así no está bien, es obvio que se trata de Caroline”. Tiré la hoja y comencé de nuevo: Ayer, mi hija… “No, tampoco, parece que estoy declarando ante el juez.” Así continué hasta que oí un claxon y advertí que la niña estaba al borde del llanto. Las bolas de papel se amontonaban en el suelo. Mi mujer agarró una hoja y redactó la nota a toda prisa. Escribir es inmensamente difícil, sobre todo cuando el formato es breve.»

 

La carrera de E.L. Doctorow se extiende a través de casi una docena de novelas excepcionales, pero es a través de sus cuentos donde su pulsión por doblegar la forma narrativa tradicional se convierte en un juego. También es en ellos donde encuentra e inventa personajes excepcionales en su complejidad y, con pinceladas asombrosamente descriptivas, nos sitúa en la realidad americana, con su desesperada ingenuidad y su optimismo recalcitrante. Este volumen recoge por primera vez todos y cada uno de sus cuentos, una colección definitiva y única para un autor imprescindible de la literatura contemporánea.

«E. L. Doctorow murió el 21 de julio de 2015 cuando se corregían las pruebas de este libro. Durante las semanas anteriores colaboró generosamente con Malpaso para perfilar todos los detalles de una edición que esperaba con enorme interés, al tratarse de la única recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen. Ya no podrá verla, pero sirva este libro de homenaje póstumo al gran escritor norteamericano», nos cuentan los editores.

Este volumen estará en librerías el próximo 31 de agosto de la mano de la editorial Malpaso y contará con el prólogo de Eduardo Lago recoge por primera vez todos y cada uno de sus cuentos, una colección definitiva y única para un autor imprescindible de la literatura contemporánea.

Edgar Lawrence Doctorow (Nueva York, 1931-2015) se crio en el Bronx, estudió en el Kenyon College y escribió su primera narración instigado por los relatos de vaqueros que leía para una productora cinematográfica. Después se convertiría en un maestro indiscutible de la literatura contemporánea y en el gran cronista de la historia norteamericana. Para comprobarlo basta leer novelas como El libro de Daniel, Ragtime, Billy Bathgate, La ciudad de Dios, La feria del mundo, El cerebro de Adrew o La gran marcha. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el National Book Award y (en tres ocasiones) el National Book Critics Award. La crítica, como se ve, ha reconocido una y otra vez su envergadura. Lo mismo han hecho sus lectores. Los cuentos aquí reunidos se han ido publicando a lo largo de cuatro décadas.

 

1 pensamiento sobre “Malpaso publica los ‘Cuentos completos’ de E. L. Doctorow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *