Minotauro celebra su 60 aniversario con una edición especial de su primer libro ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury

Bradbury

 

Ediciones Minotauro celebra su 60 aniversario con una edición especial, limitada y numerada, de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, el primer libro publicado en la editorial.

Esta colección de relatos recoge la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos.

Ray Bradbury se consolidó como escritor con esta obra, ahora un clásico de las letras norteamericanas, con su estilo rico, inmediato y conmovedor, que le ha valido el apelativo de poeta de la ciencia ficción. Bradbury se traslada al futuro para iluminar el presente y explorar la naturaleza humana.

Esta edición especial 60 aniversario, limitada y numerada, incluye dos relatos nuevos («El desierto», inédito en castellano, y «Los globos de fuego») y dos prólogos que no aparecían en la edición original (uno de John Scalzi y otro del mismo Bradbury), además de cuatro ilustraciones del artista Edward Miller. Sigue manteniendo el prólogo de Jorge Luis Borges.

Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residió desde 1934 en Los Ángeles, ciudad en la que falleció el 5 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de treinta libros. También desarrolló una amplia actividad en el mundo del cine y de la televisión y entre sus trabajos destaca su labor como guionista de la película de John Huston Moby Dick (1956). Algunas de sus obras han sido adaptadas en los programas de televisión The Twilight Zone y el Ray Bradbury Theater. En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de Autores de Ciencia Ficción Norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.

Ediciones Minotauro fue creada en 1955 por el editor Francisco Porrúa en Buenos Aires. El primer libro que publicó la editorial fue Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Con el paso de los años, fue incorporando autores tan emblemáticos como Ursula K. Le Guin, J. G. Ballard, Philip K. Dick o Anthony Burgess, convirtiéndose en referente indiscutible de la ciencia ficción y la fantasía en lengua castellana. La incorporación a su catálogo en 1977 del primer volumen de la trilogía El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, que fue completada en 1980, representó un hito en la historia del sello.

Minotauro se integra en Grupo Planeta en el año 2001, y en el 2003 se celebra la primera edición del Premio Minotauro de Literatura Fantástica. A los autores de la primera época se suman otros como Kim Stanley Robinson, Christopher Moore, William Gibson o John Scalzi. También publican en el sello algunos de los autores españoles más representativos: Laura Gallego, Javier Negrete o Carlos Sisí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: