La editorial Tusquets recupera ‘Vidas rebeldes’ de Arthur Miller

vidas-rebeldes-200x300

 

La editorial Tusquets, con motivo del centenario del nacimiento del escritor neoyorquino, recupera Vidas rebeldes, una novela que escribió en 1960 con la mirada puesta en la película que, dirigida por John Huston, protagonizaría su por entonces esposa, Marilyn Monroe. Ambos, libro y película, tienen su origen en un relato corto que con el título The Misfits (Los inadaptados) el dramaturgo publicó tres años antes en la revista Esquire. La película se estrenó al año siguiente con el mismo título del cuento y, además de Monroe, fue protagonizada por Clark Gable, Eli Wallach y Montgomery Cliff.

Vidas rebeldes está ambientada en los crudos alrededores de Reno, la «capital mundial del divorcio». Allí confluyen cuatro almas perdidas: la bella Roslyn, que nunca se ha sentido verdaderamente parte de nada ni de nadie, y tres hombres desarraigados que vagan por aquellas tierras subsistiendo con el poco dinero que obtienen de participar en rodeos o cazar caballos salvajes que luego habrán de terminar en el matadero. A lo largo de esta intensa y emocionante historia, los cuatro descubrirán que todo en la vida, desde la libertad hasta el amor, tiene un precio. Vidas rebeldes es el texto que Arthur Miller escribió pensando en la película que protagonizaría Marilyn Monroe, por entonces su mujer. En él, Miller ayuda y guía a la cámara para suscitar esas emociones que luego la película debía generar, y así lo defendió ante el cineasta John Huston durante el rodaje. El resultado es un género de difícil clasificación, con elementos de guión de cine, novela y obra de teatro, y que prefigura perfectamente la película pero ofrece la intensidad narrativa que sólo puede salir de la pluma de un gran escritor.

Arthur Miller nació en Nueva York en 1915 y falleció en 2005. Clásico incontestable de la escena estadounidense, escribió algunas de las obras maestras del teatro del siglo xx, además de ser autor de una extensa obra narrativa y ensayística. Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Pulitzer 1949 o el de la crítica teatral neoyorquina en dos ocasiones –una porTodos eran mis hijos–, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002. Hombre público por su compromiso social –y su vida privada–, nadie como Miller ha sabido reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense. Tusquets Editores ha publicado sus grandes piezas teatrales Muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Panorama desde el puente y El descenso del monte Morgan, su autobiografía Vueltas al tiempo, el cuento infantil La manta de Jane, el volumen de ensayos Al correr de los años y los libros de relatos Ya no te necesito y Presencia, así como las novelas En el punto de mira y Una chica cualquiera.

Vidas rebeldes de Arthur Miller.  Editorial Tusquets, col. Andanzas, 2015.  224 pp.,  18,00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: