Reseña LIJ: ‘Los loros no saben nadar’ de Daniel Nesquens

loslorosnosabennadar

 

Los loros no saben nadar de Daniel Nesquens.  Ilustraciones de Pau Valls. Editorial Anaya, col. Sopa de Libros, 2015. Rústica, 96 pp., 8,50 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

David es un niño que casi tiene once años y como está de vacaciones y se aburre, su padre le ha dicho que escriba algo; a pesar de ser tan joven cree que puede contar algo, aunque no sea su autobiografía, por eso escribe de  sus amigos.

El primer capítulo está dedicado a él; el segundo a su mejor amigo, Roberto, que tiene un loro al que llaman Plinio el Viejo, que entre potras cosas sabe pedir comida china por teléfono; otro de sus amigos es Fernando Sanmartín, que quiso comprar un dragón de Komodo para regalárselo a su amigo Bernardo; también habla de Flavio, un viajero persistente que pretende ir en el autobús escolar de pie; también está Chadani que es una niña nepalí adoptada que entre otras cosas sabe luchar con florete…

Por las páginas desfilan los amigos de David de apellido impronunciable, heredado de su padre, que nos son presentados desde su óptica infantil con sus facetas buenas y sus pequeños defectos, y es que nadie es perfecto.

Seguro que gustará a los pequeños lectores y se sentirán retratados en alguno de los personajes, aunque no todos tienen un loro que muere de viejo y decide echarlo al mar como a los grandes viajeros de antaño; o ven al fantasma de su abuelo como Guillermoprieto; o tienen un padre que casi ficha con el Barça como el de Ernesto Atilae.

Y es que estas historias curiosas, a veces parecen banales, otras intrigantes, pero todas interesantes, plenas de la lógica infantil que envuelve todo el volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: