Manuel Gutiérrez Aragón: «El puente entre la literatura y el cine es el guión»

0

El 17 de julio de 2105 se ha inaugurado el curso Aspectos narrativos del cine y la novela, dirigido por el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón. Tras la presentación a cargo del Rector Magnífico de la Universidad Menéndez Pelayo, Don César Nombela, Gutiérrez Aragón ha comenzado haciendo referencia a la miradaManuel Gutiérrez Aragón en el cine, a cómo los cineastas proyectan en sus películas muchos aspectos propios porque su mirada no es inocente.

Para el director, el cine actual se rueda predominantemente con steadycam, con uso de muchas cámaras. Sin embargo, un plano enriquecido por dentro tiene una potencia que no tiene otro rodado con steadycam. También ha variado la iluminación: frente al cine clásico, donde los actores estaban iluminados «como en un cuadro del Prado», ahora la luz «es más impresionista».

Posteriormente, Gutiérrez Aragón ha destacado la importancia del guión, «el puente entre la literatura y el cine». Si siempre se ha considerado que el director era el que marcaba la impronta de una película, todo esto ha cambiado con el auge de las series de televisión. En ellas la impronta del director no existe, la impronta está en los guionistas.

Sobre la relación entre cine y novela, Gutiérrez Aragón ha señalado que la gran diferencia estriba en el manejo de la ambigüedad, mucho más difícil en esta última. También ha hablado de la dificultad de realizar adaptaciones literarias y que, en general, estas no terminan de cumplir con las expectativas de los escritores.

Sobre Furtivos, la primera de las películas que se anualizarán en el curso, el cineasta comentó que era del tipo de películas que resultaban muy baratas, que lo que las convertía en filmes de lujo era que «iban vestidas de luz». También destacó que se rodaron e incluso montaron dos finales de Furtivos. «En el cine lo que vale de verdad son los últimos tres minutos. Parece hasta mentira» concluyó Gutiérrez Aragón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *