Avance Otoño: ‘Dejarse llover’ de Paula Farias

dejarsellover«La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojalá lloviera más a menudo.»

Dejarse llover es la novela en la que se basa el guion de la película Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, que se estrena el próximo viernes en nuestros cine. La película ha sido aclamada por la crítica en el festival de Cannes 2015.  El estreno coincide con la publicación de este libro, que además está prologado por el director. La historia es una honda y particular reflexión sobre la guerra y su impacto en las personas; el dolor, el miedo, la soledad y la injusticia. «Paula es médico y también escritora. Cuenta la vida, la vida en guerra, con la sorpresa y la aparente ingenuidad de un niño; sin embellecerla, porque no hace falta: sabe que la vida es bella a pesar de todo», explica Fernando León de Aranoa.

En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra. Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas.

Paula FariasPaula Farias construye con delicadeza un caleidoscopio de la guerra silenciosa, de la belleza y de la crueldad, y con un estilo poético impregnado de tintes irónicos y retazos de humo describe lo que es sentir el miedo en la nuca y convivir con él a diario. Un relato que golpea y que hace reflexionar, diferente e insólito, una novela que cambiará tu manera de ver el mundo. «Quería contar la vida cotidiana con el miedo en la nuca. Cómo el horror se te va metiendo en el cuerpo hasta desgarrarte sin ruido mientras estás condenado a llevar una vida normal», explica Paula Farias.

Paula Farias, médico, trabajadora humanitaria y escritora, ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a la acción humanitaria. Tras unos años navegando en los barcos de Greenpeace, en la guerra de los Balcanes comenzó a trabajar para Médicos sin Fronteras coordinando desde entonces emergencias en catástrofes naturales, epidemias
y conflictos armados. En 2006 fue elegida presidenta de la organización, cargo que ocupó hasta enero de 2011. Hoy coordina las operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo que está desplegando la organización. Criada en una familia contadora de cuentos, relata sus historias y experiencias en artículos y libros desde hace años.En
2004 publicó un libro infantil, Déjate contar un cuento, centrado en sus experiencias como colaboradora humanitaria. Dejarse llover es su primera novela.

Dejarse llover de Paula Farias. SUMA, Colección Conspicua, 2015. Tapa blanda con solapa,  136pp, 9.90 €.

1 pensamiento sobre “Avance Otoño: ‘Dejarse llover’ de Paula Farias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: