Avance Otoño: ‘Los desposeídos’ de Szilárd Borbély

losdesposeidos

 

Literatura Random House publica su obra por primera vez en España con la traducción a cargo de Adan Kovacsics Meszaros de Los desposeídos que llegará a nuestras librerías en noviembre.

A finales de los años sesenta, una familia lucha por sobrevivir a la miseria en un pequeño pueblo fronterizo de Hungría. El hijo de once años se evade del frío y el hambre imaginando un universo propio en el que gobiernan los números primos mientras observa con todo detalle el mundo que le rodea. Se trata de un mundo embrutecido que comparte con un hermano pequeño al que debe cuidar, una hermana mayor cuya ropa aprovecha, una madre que amenaza con suicidarse y un padre que se gasta en alcohol el poco dinero que gana. Gracias a su relato reconstruimos la historia de esta familia estigmatizada por los vecinos, así como la historia de un pueblo, un país y un tiempo olvidados.

Esta novela de incalculable valor se ha convertido en un fenómeno literario en toda Europa. En ella, Szilárd Borbély desarrolla una comprensión sin precedentes no solo del que fue su propio mundo, sino también de la Hungría de mediados del siglo XX, un país traumatizado por los combates de la Segunda Guerra Mundial, el regreso de los supervivientes de los gulags y la expropiación de las tierras por parte de los comunistas.

0000940658Szilárd Borbély nació en 1964 en Fehérgyamat, en la frontera nordeste de Hungría, y debutó como poeta en 1988. Aunque Los desposeídos es su primera novela, fue un autor prolífico y reconocido gracias a su obra como poeta, historiador y ensayista. Con Los desposeídos se encumbró a lo más alto del panorama literario húngaro, y su obra está siendo traducida a todos los principales idiomas. En febrero de 2014, Borbély Szilárd se quitó la vida. Esta es la primera vez que se traduce su obra en España.

Los desposeídos de Szilárd Borbély. Traducción de Adan Kovacsics Meszaros. Random House Mondadori, 2015. 240 pp., 18,90 € / eBook: 9,99 €. Publicación: 17 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: