Entrevista a Muriel Barbery: “El objetivo de un escritor no tiene que ser buscar el éxito, sino escribir de corazón”

0

 

MurielBurbery1

«Para escribir necesito tinta, té verde y gatos».

 

Por Carmen F. Etreros.

 

La escritora Muriel Barbery, autora de La elegancia del erizo, ha presentado este martes en el Instituto Francés de Madrid su tercera novela La vida de los elfos. Una novela con la que cambia totalmente de registro y en la que nos presenta una oda a la música, la naturaleza y los sueños como motor para construir un mundo mejor.

La novela nos presenta a dos niñas: la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso para la música. Parece que tienen muy poco en común pero entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos. Solo ellas podrán hacer frente a una amenaza que se cierne sobre la humanidad.

P. ¿Por qué un cambio de registro tan fuerte?

R. Entre mi primera y segunda novela ya hay grandes diferencias porque yo para avanzar necesito un cambio. Esta novela es de nuevo diferente porque quería explorar nuevos territorios más allá de los límites de la imaginación. Necesito sacar lo mejor de cada género: del cuento, de la fantasía, del realismo… Necesito no prohibirme nada.

P. ¿De dónde surge la idea de La vida de los elfos? ¿En qué te inspiraste?

R. Me resulta muy complicado saber de dónde viene la esencia de este libro que me ha llevado a territorios insospechados. Se puede comparar a un sueño en diversos fragmentos que adquiere todo su sentido al despertarse. Tiene una parte poética, otra onírica, otra real y todo adquiere sentido al contar el sueño. La novela nace también de mis viajes y de haberme encontrado con otras culturas. También una de las claves de esta novela es el rechazo a ese desencanto que destruye a las personas poco a poco, así como la pérdida de esa armonía natural.

«No tengo ni la más remota idea de la clave del éxito de La elegancia del erizo. Para mí es un gran misterio. No pretendía hacer una obra maestra».

P. ¿Qué ha significado La elegancia del erizo para ti? ¿Te esperabas tanto éxito?

R. No tengo ni la más remota idea de la clave de su éxito. Para mí es un gran misterio. No pretendía hacer una obra maestra. Yo estaba estupefacta. Lo escribí digamos de forma diletante aunque eso sí disfruté mucho pero no tenía esa pretensión y fui la primera sorprendida. El objetivo de un escritor no tiene que ser buscar el éxito, sino escribir de corazón.

portada_la-vida-de-los-elfos_muriel-barbery_201505291008P. ¿Ha supuesto este éxito algún problema a la hora de escribir esta novela?

R. Mi gran miedo al abordar esta novela no era que fuese un gran éxito sino si podría encontrar la inocencia literaria. El éxito de La elegancia del erizo me ha ayudado a encontrar ese tiempo que necesitaba para encontrar no tanto la inocencia, que se suele perder, sino el encantamiento. Las dudas las mismas cuando he escrito las tres novelas y lo que trato es de encontrar lo que siento en cada una de ellas. El éxito en cierta forma te vacuna y te quedas inmunizado.

P. ¿Qué elementos comunes se pueden encontrar con sus otras dos novelas?

R. Hay un vínculo entre las tres: el interés por la infancia, el encantamiento, la naturaleza… Pero hay una evolución ya que la forma en la que lo abordo es un deseo de explorar la lengua y la escritura.

P. ¿Cuál es tu método para escribir?

R. Durante mucho tiempo tengo que reconocer he sido muy caótica pero con los años he tenido que establecer un cierto “protocolo”. Escribo muy pronto entre las seis y ocho de la mañana y eso permite concentrarme. Además necesito tinta, escribo con pluma, té verde y gatos.

P. En la novela encontramos personajes como María y Clara y un mundo mágico plagado de sueños y seres invisibles y también mundo tenebroso y oscuro…

R. Todos tenemos dentro de nosotros esas fuerzas violentas. Quería dar testimonio de que los seres humanos somos capaces de lo más sublime desde el arte o como la violencia que lo puede destruir todo. La palabra clave de esta primera parte sería la armonía: el mundo de los elfos está amenazado por las fuerzas de la destrucción.

«La música y la poesía son las únicas cosas que me dan la serenidad y el alivio».

MañanaconMurielBarberyP. ¿Qué papel tiene la música y la poesía en la novela?

R. Lo que tenía claro es que quería llegar al máximo de mis posibilidades poéticas y oníricas. La música y la poesía son las únicas cosas que me dan la serenidad y el alivio.

P. Una última pregunta, ¿nos puedes contar algo de la segunda parte de La vida de los elfos?

R. Tengo una idea, un atisbo del final pero lo importante es el trayecto…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *