Summa Contemporary, donde el Arte respira Moda

0

Por Elena Díaz Martín. Diseñadora y docente de moda.

Eddy_ilungaEn la nave 16 del Matadero de Madrid nos encontramos con Summa Contemporary, feria de Arte. A simple vista podríamos decir que qué tiene que ver una feria de Arte con la Moda, pero lo que las relaciona es una cantidad de elementos. El Arte siempre ha jugado un gran papel como inspiración en la Moda, todos tenemos en nuestra mente los diseños de Yves Saint Laurent creados a partir de las pinturas de Mondrian; de igual forma la Moda y todo el submundo que la rodea influye en los artistas actuales. La  Moda es parte de nuestra sociedad, es oxigeno que respiramos.

En cuanto entras por la puerta de Summa, respiras ese oxigeno de forma imponente con las obras de Eddy Ilunga Kamuanga. Tres lienzos en donde el joven artista africano nos refleja un mundo de color vibrante en los tejidos que llevan sus mujeres, el visitante tiene la sensación de poder tocarlos y por qué no, vestirse con ellos. 

Más adelante, nos encontramos con el trabajo de Manuel Ameztoy, jugando con el papel crea una singularidad de texturas propias de cualquier tejido para la Alta Costura; podríamos verlo en un desfile de Raf Simons para Dior.  

Impresionante es el cuadro de Victoria Iranzo, a primera vista podría pasar por una imagen de Vogue, la capacidad de plantear la textura de la piel es increíble y de transmitir el lujo y el poder que conlleva una prenda de esas cualidades. Muy recomendable investigar su obra donde parte de ella se dedica a representar prendas de ropa.

Stich in timeAl final de la feria están situadas una serie de galerías extranjeras, en una de ellas descubrí el trabajo del artista David Medalla, con su obra participativa, Stich in Time, realizada desde el año 1968 hasta la actualidad. Se trata de una «sabana» de retor donde se ha ido interviniendo con aguja e hilo con total libertad. Otra forma más en donde la Moda está presente en el Arte.

En las imagenes, Honte de moi-même (vergüenza de mí misma), por Eddie Ilunga Karuanga, Galería Gabriela Salgado Proyects. También Stich in time, David Medalla, galería Another vacant space

Summa Contemporary Art
Matadero Madrid – Nave 16
Sábado 12 de septiembre de 12:00 – 21:00
Domingo 13 de septiembre de 11:00- 20:00

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *