Reseña: ‘Puerto escondido’ de María Oruña

1

puerto-escondido_maria-oruna_201506291130

Puerto escondido de María Oruña.  Ediciones Destino, 2015.  432 pp.,  18,50 €.

.

.

.

Esta semana os voy a hablar de la primera novela de la escritora gallega María Oruña Puerto escondido publicada por Destino. Una thriller ambientado en Cantabria que sorprende por su complejidad y estructura narrativa y también por su la originalidad de su trama.

La novela comienza cuando Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar al que se le acaba de morir su madre, hereda una casona, Villa Marina, a pie de playa en Suances, Cantabria. En las obras de remodelación para convertirlo en un hotel se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia una investigación sobre su pasado familiar y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Lo más interesante de la novela, en la que echo en falta en el principio más agilidad, es el desarrollo en dos épocas diferentes: la de Oliver Gordon cuando encuentran el cadáver emparedado y se suceden diferentes crímenes, y la historia de Jana, una niña de 8 años de origen humilde y su familia que después de la guerra tienen que dispersarse para sobrevivir. Ambas historias van formando un rompecabezas en el que el presente y el pasado van dando sentido a la trama policial y al descubrimiento de secretos y mentiras familiares.

Oliver tendrá que sumergirse en un pasado familiar totalmente desconocido para él y tendrá que colaborar con el equipo de la Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, en la Comandancia de Cantabria. Los miembros de este equipo como  la teniente Valentina Redondo,  el sargento Riveiro y Clara Múgica, la médico forense especializada en antropología van tomando peso en la historia sin convertirse en los protagonistas de la misma como suele ocurrir últimamente en muchas novelas negras.

Brillante el desarrollo de la trama policíaca y la ambientación en Cantabria que la autora parece conocer palmo a palmo y que son el escenario perfecto para una novela negra. El lector de la novela tendrá que ir poco a poco atando cabos y descubriendo el misterio que esconde ese puerto escondido.

1 pensamiento sobre “Reseña: ‘Puerto escondido’ de María Oruña

1. Parece que, gracias a Destino, está arrasando la fórmula novela negra con paisaje norteño de fondo.
    Noticia importante: no tienen la exclusiva. Os dejo un enlace a «Alcolea», otra novela negra ambientada en el País Vasco de 1876, en el último invierno de la tercera guerra carlista en el que empiezan a aparecer cadáveres que no son cosa de la guerra, víctimas caídas más allá de los campos de batalla y, por tanto, incómodas, demasiado incómodas… https://www.amazon.es/dp/1522707808