CentroCentro Cibeles inaugura una nueva muestra dentro de D-Espacio

11 Publicolor

 

CentroCentro Cibeles inaugura hoy una nueva muestra dentro de D-Espacio, el área expositiva permanente dedicada en exclusiva al diseño contemporáneo, comisariada por Ana Domínguez Siemens. Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor presenta más de una veintena de productos y proyectos que proponen soluciones a muchos de los problemas y necesidades que se producen en el planeta. Un conjunto de ideas que abordan la faceta más social, responsable y solidaria del diseño, como una herramienta de innovación para construir un futuro mejor.

“El diseño es un arma capaz de generar soluciones con el fin de mejorar la vida de las personas e incluso paliar su sufrimiento”, explica la comisaria. “Más allá de los objetos de deseo destinados al consumo del primer mundo, muchos diseñadores también aplican su creatividad, capacidad de análisis e inventiva a buscar soluciones ingeniosas a problemáticas de salud, educación, iluminación, nutrición, acceso al agua, refugio, etc.”

Así, en la exposición se pueden ver desde filtros como “Life Straw”, que depuran el agua de beber contaminada de forma rápida y eficaz, a sistemas para transportarla de modo eficiente y sencillo, como el “Hippo Roller”, pasando por el uso ingenioso de la energía solar para llevar iluminación allí donde no llega la luz eléctrica, como en el caso de la lamparita “WakaWaka”. También otros productos como la incubadora hinchable “Mom”, que podría salvar vidas de recién nacidos en circunstancias precarias; “One Laptop Per Child” un proyecto del MIT que ya lleva la educación a los niños de comunidades en desarrollo con ordenadores baratos y especialmente diseñados para los niños por Yves Behar; o el “Fairphone”, un smartphone de comercio justo que controla toda la cadena de producción, desde el uso de minerales con certificado de no proceder de ninguna zona de conflicto a los salarios justos y óptimas condiciones de trabajo de quienes los producen.

“Las ideas a veces son de sorprendente sencillez, y otras de tan enorme complejidad que requieren la asistencia de técnicos especializados y equipos multidisciplinares”, según explica Domínguez Siemens. “En algunas ocasiones la iniciativa la han tomado organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales, pero también hemos querido enseñar iniciativas privadas que muestran cómo ciertas empresas aportan valor añadido a sus productos en el mercado y propician pequeños cambios al trabajar con personas que viven en prisiones, con personas sin techo o con pequeñas comunidades de artesanos en países en vías de desarrollo, frecuentemente mujeres, contribuyendo tanto a su economía como a su dignidad”.

Diseño en acción. Proyectos para un mundo mejor se puede ver en la planta 3 de CentroCentro hasta el 10 de enero de 2016.

Más información en www.centrocentro.org

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *