Reseña: ‘De música ligera’ de Aixa de la Cruz

2

demúsicaligeraDe música ligera de Aixa de la Cruz. 451 editores, 2009. 236 pp.

Por Carlos Zapatero.

El objetivo último del texto y de su estructura es analizar la presencia de la música en los distintos contextos de nuestra cotidianidad.”

Aixa de la Cruz, (Bilbao, 1988), presenta una gran inquietud por el mundo del arte desde muy pequeña; la música, el baile y, en último término, la literatura, son los tres universos que van forjando la personalidad de esta autora, una de las integrantes de la 5ª promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, con apenas 19 años. Beca mediante la cual publica “Cuando fuimos los mejores” (Fundación Antonio Gala, 2007).

Es precisamente el mismo Antonio Gala quién presenta esta obra y quién describe la prosa de la autora con las siguientes palabras: “Para la cara de niña inocente y regordeta que tiene, escribe como una cerda».

En De música ligera, (Editorial 451, 2009), nos enfrentamos a una estructura narrativa fuera de lo común,  basada en una conversación entre dos personajes que nada tienen en común el uno con el otro, pero que mediante la interacción social entre ambos se propicia una oportunidad para que se de un proceso de aprendizaje mutuo. La política, la música o la literatura serán los temas centrales de una conversación en la que Bob Dylan, los Beatles o Sex Pistols aparecerán de manera recurrente a lo largo de las poco más de 230 páginas.

Un retrato focalizado bajo dos puntos de vista; ella es una joven de 21 años con una cabeza repleta de fantasías y de locura, a partes iguales, pero con un presente y un futuro todavía no demasiado claro y muy alejados de lo que se dibuja dentro de sus pensamientos. Los vaivenes constantes en su relación con su novio y la inseguridad de no saber qué va a ser de ella el día de mañana hacen que la vida de Julia sea de todo menos envidiable.

El otro de los puntos de vista es el él, una persona mayor, un pianista con problemas de interacción social que ha logrado salvar, casi de forma milagrosa, su autismo. Consiguiendo así formar parte de eso que todos llamamos sociedad y que, aparentemente, se antoja mejor que la soledad.

“La vida de paso es más ordenada, con la ropa necesaria, el dinero justo y el cepillo de dientes que cabe en cualquier lado. Cuando uno viaja, planifica su vida de cara a un tiempo predefinido. Es más difícil verse en el caos si todo cuanto ocurre tiene una fecha de salida.”

Mientras el lector se va enfrentando la obra, observamos como la autora va introduciendo notas y opiniones en primera persona sobre cualquier circunstancia que le va apeteciendo conforme van apareciendo en la obra. En ocasiones, incluso, llega a tomarse la licencia de hablar también con el lector. Un recurso que sí bien es cierto que no es la primera autora en usarlo, no es menos cierto que sabe utilizarlo con el ritmo adecuado para que el lector no tenga ocasión de perder la atención en ningún momento.

Para concluir, he de decir que no nos encontramos ante una obra de fácil lectura, pues personalmente, la relectura de varios fragmentos del libro se han convertido en un habitual mientras he tenido esta novela entre manos, debido, probablemente, a los numerosos cambios de registro a los que me he tenido que enfrentar. Pese a todo, nos encontramos ante una escritora de la que estoy seguro que se convertirá más pronto que tarde en la voz cantante de la nueva generación.

2 pensamientos sobre “Reseña: ‘De música ligera’ de Aixa de la Cruz